Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Raúl Jalil se reunió con Manuel Adorni y Diego Santilli y avanzaron en un nuevo régimen de exportaciones

 

El gobernador de Catamarca negocia con los libertarios importantes votos en el Congreso de la Nación.

 

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, recibieron en Casa Rosada al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, en medio de negociaciones para conseguir su respaldo en el Congreso de la Nación. Jalil, así como otros gobernadores del Norte argentino, analizan romper con el bloque de Fuerza Patria para fortalecer la postura de la región y negociar libremente con el gobierno de Javier Milei.

Un nuevo régimen para las empresas de Catamarca

Del encuentro participaron también el titular de ARCA, Juan Pazo, y tres empresarios catamarqueños. Durante la reunión de trabajo se acordó poner en marcha una prueba piloto entre las empresas para comenzar a exportar bajo el régimen «en planta«, que les permitirá reducir costos y agilizar la logística.

«Cuatro empresas de la provincia iniciarán la fase piloto del sistema, que permite realizar controles aduaneros con monitoreo remoto para simplificar trámites, reducir costos y mejorar tiempos de exportación«, afirmaron desde la Jefatura de Gabinete a través de una publicación en redes sociales. «Este paso forma parte del proceso de modernización aduanera orientado a facilitar las exportaciones y fortalecer la competitividad productiva», cerraron.

Exportaciones más sencillas

Respecto al proyecto, Jalil comentó que los empresarios «destacaron las ventajas que tendrá el proyecto para exportar desde las empresas para bajar los costos«, además de revelar que quienes participan pertenecen a los rubros de «minería» y aceite.

Por su parte, los empresarios aseguraron que actualmente «para exportar se requiere que el personal de Aduana vaya a la fábrica», mientras que el proyecto propone «iniciar el trámite de forma online, sin que el personal se tenga que movilizar, lo que bajará los costros de traslados y mejorará la logística a la hora de sacar productos al exterior en menos tiempo y más barato».

Quienes acompañaron al gobernador catamarqueño fueron los empresarios Francisco Corredoira, que vende aceitunas y aceite de oliva; Nicolás Schwanek, que igualmente produce aceite de oliva; y Francisco Preusche, que se dedica a la minería de oro y plata YMAD. Además de Catamarca, el mismo proyecto se realizó en Mendoza, Salta y Santa Fe.