Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Represión y detenciones en la marcha de jubilados: el padre Paco fue uno de los aprehendidos

 

El sacerdote habría intervenido para que no se lleven detenida a una persona que estaba en la manifestación en el Congreso.

 
Jubilados
La marcha semanal de jubilados frente al Congreso terminó con incidentes tras la falta de quórum en Diputados para tratar proyectos de jubilaciones y una nueva moratoria.

La tradicional marcha de jubilados que se realiza cada miércoles en el centro de Buenos Aires terminó nuevamente con enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Federal, que desplegó un amplio operativo de seguridad en la zona de Entre Ríos y Rivadavia, frente al Congreso Nacional. A raíz de este episodio, las fuerzas detuvieron a dos personas, una de ella es el Padre Paco Olveira, quien fue visto defendiendo a un grupo de manifestantes durante el conflicto.

Durante la protesta, que forma parte de una serie de movilizaciones semanales en reclamo por la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones y por mejoras en las condiciones de vida de los adultos mayores, se produjeron momentos de tensión cuando algunos participantes intentaron extender la movilización más allá de la vereda hacia la calzada principal.

Los incidentes comenzaron cuando un grupo de manifestantes decidió ocupar parte de la calle durante la caminata, desbordando la vereda por donde estaba previsto el recorrido. En ese momento, la Policía bloqueó el avance con un cordón de seguridad y se produjeron empujones, gritos y enfrentamientos que derivaron en las primeras detenciones.

Marcha de jubilados: qué dijo Paco Olveira

Según informaron fuentes policiales, al menos dos personas fueron demoradas por resistencia a la autoridad, entre ellas el padre Paco Olveira, reconocido sacerdote del Grupo de Curas en Opción por los Pobres. El momento de su detención fue captado por las cámaras de televisión de C5N, que al momento de su traslado pudieron obtener su testimonio.

«Estábamos sobre la vereda, empezaron a empujar al pibe (el otro detenido), se lo iban a llevar y lo agarré para que no se lo lleven solo. Nos empujaban como animales, había 15 o 16 jubilados y los que acompañábamos. Nos empujaron y pisotearon», comentó antes de que los efectivos de la Policía Federal se lo lleven esposado.

La detención del sacerdote y del otro hombre es por el delito de resistencia a la autoridad. Se estima que en las próximas horas sea liberado y que regrese a la marcha de jubilados, donde se lo ha visto participando activamente durante los últimos meses.