River atraviesa el peor cierre de semestre en los últimos años. El equipo de Marcelo Gallardo perdió absolutamente todo lo que jugó y no pudo clasificar por sus propios medios a la Copa Libertadores 2026. Ese era el objetivo consuelo, pero el Millonario no depende de sí mismo para lograrlo. Para colmo, en las últimas horas se dio un resultado que no quería, lo que alejó aún más las chances de ingresar al certamen.
A pesar de haber quedado en zona de Copa Sudamericana en la tabla anual y de la dolorosa eliminación sufrida en el Clausura frente a Racing, River todavía cuenta con chances matemáticas de clasificar a la Libertadores. Sin embargo, la situación es crítica: no depende de sí mismo y ahora le queda una sola opción.
El resultado que River no quería y se dio
La reciente eliminación de Lanús fue un duro golpe para el club de Núñez. La consagración previa del Granate en la Copa Sudamericana le había otorgado una oportunidad extra a River: si Lanús hubiese obtenido el Clausura, los conducidos por Gallardo sacarían su boleto.
¡El Matador es el último clasificado y jugará contra Racing!@catigreoficial le ganó 1 a 0 a @clublanus con gol de David Romero por los #OctavosdeFinal del #TorneoBetano Clausura 2025 ? pic.twitter.com/5lsdJxEUH2
— Liga Profesional de Fútbol (@LigaAFA) November 27, 2025
No obstante, los dirigidos por Mauricio Pellegrino cayeron 1 a 0 ante Tigre, despidiéndose en octavos de final y cerrando esa puerta para River. Además, la eliminación de Rosario Central ante Estudiantes sumó una mala noticia para el club. Ahora, la clasificación de River depende de dos equipos específicos. La única alternativa que le queda al Millonario es que Boca o Argentinos Juniors se consagren campeones en el Torneo Clausura.
Este panorama se definirá rápidamente. El próximo fin de semana, el Xeneize y el Bicho se eliminarán entre sí, dejando únicamente una posibilidad viva para River. Si uno de estos dos equipos logra el título del Clausura, le otorgará un boleto al equipo de Gallardo.
Es crucial destacar que este boleto sería únicamente hacia la Fase 2, la instancia de repechaje. Si River supera ese primer cruce, jugaría otro más en Fase 3 para, recién entonces, entrar a la fase de grupos. La gran amenaza es que, de perder en la primera de estas dos instancias de repechaje, el Millonario se quedaría sin nada.
