Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Siguen los problemas para LLA: Senadores juntan firmas para que Lorena Villaverde no asuma su cargo

 

El PJ de Río Negro impulsó una impugnación contra la diputada y senadora electa libertaria por «inhabilidades éticas, morales y constitucionales».

 
Drogas

A menos de un mes de la asunción de los nuevos legisladores del Congreso de la Nación, el oficialismo podría sufrir un duro golpe en el Senado que comprometería su posición en los debates de los próximos dos años. Desde la oposición plantearon que los senadores electos de La Libertad Avanza, entre ellos Patricia Bullrich y Lorena Villaverde, «no reúnen las condiciones éticas» necesarias para su función, por lo que podrían rechazar sus incorporaciones.

La asunción de Villaverde en duda

Una de las figuras que se verían afectadas por esta propuesta es la actual diputada y senadora electa, Lorena Villaverde, nacida en Río Negro y presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados. Según señalaron voces desde el Partido Justicialista rionegrino, Villaverde está imputada por la justicia argentina y estadounidense en causas por narcotráfico.

En 2002, las fuerzas de seguridad de Florida, Estados Unidos, detuvieron a Villaverde por transportar 15 kilos de cocaína; además de tener supuestos vincula’s con el empresario argentino Federico «Fred» Machado, recientemente extraditado a Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico. Los peronistas de Río Negro impugnaron la asunción de Villaverde por «inhabilidades éticas, morales y constitucionales».

La impugnación contra la rionegrina

Ahora, la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá el miércoles 19 para debatir y analizar la situación de Villaverde. El senador radical Pablo Blanco se refirió al caso durante una entrevista y adelantó: «Yo no voy a dar conformidad para que ingrese a la Cámara. Después deberá ver si el dictamen de ingreso o rechazo son los que prevalecen; pero en mi caso particular, no voy a acompañar».

En este sentido, Blanco agregó: «Es un discurso contradictorio el de La Libertad Avanza: va a ingresar Patricia Bullrich con la idea de empujar el proyecto de Ficha Limpia, pero llega con una senadora con este tipo de antecedentes. Si ahora es diputada, es responsabilidad de la Cámara Baja, que le dio su aprobación; pero eso no obliga al Senado a aceptarla igualmente».