La fase regular del Torneo Clausura 2025 terminó con mucha polémica por el escandaloso arbitraje en el partido entre Barracas Central y Huracán. El Globo explotó por dos penales sancionados en favor del club que tiene como referencia al presidente de la AFA, Chiqui Tapia. Y tras el partido, se sumó una brutal amenaza del árbitro, Andrés Gariano, al DT de Huracán, Frank Kudelka.
El juez del partido, que hace algunas semanas había beneficiado con sus fallos a Barracas en un partido ante Belgrano, intervención del VAR mediante, lo volvió a hacer, otra vez por intermedio del VAR. Es que José Carreras, árbitro de cabina, lo llamó dos veces a revisar posibles penales por mano en favor de Barracas.
El árbitro habilitó la penal máxima en ambas ocasiones, aunque los fallos fueron muy discutidos por hinchas y periodistas en general en el fútbol argentino, cuestionando el favoritismo a Barracas por su vínculo con Tapia. Barracas pudo anotar uno de los penales y llegó al empate final 1 a 1, que eliminó a Huracán del torneo.
Por eso, en el cierre del partido, los jugadores del Globo fueron encima del árbitro. «Te metiste con la comida de mi familia», le dijeron algunos futbolistas y también el técnico, Frank Kudelka. Que no se quedó callado y le apuntó directamente a Gariano en un mano a mano que quedó registrado.
«Después hablamos», lo invitó Kudelka al árbitro en tono desafiante. Pero Gariano le respondió en forma amenazante: «Hablamos y te rompo todo». Lo que generó una reacción de más enojo de los jugadores y el DT de Huracán. «¿A quién vas a romper», le manifestaron.
«Hay dos errores. Uno que lo salva Meza y el otro penal, que yo soy de confiar mucho en la gente. No quiero desconfiar de él, pero son dos errores que puede tener una persona, me quedo con eso», manifestó el jugador de Huracán Nehuén Paz luego del partido.
«Con Kudelka no hablamos, había mucha bronca, dolor. Llegamos con chances de todo, viendo el partido que hicimos, estaba todo encaminado. Solo eso. Bronca, dolor, impotencia y nada más que eso en el vestuario. Estábamos varios cerca del árbitro pidiendo explicación. Fue agresivo, estábamos todos reclamando lo que pasó y nada más que eso», dijo el defensor.
