Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Tendremos un diciembre muy caliente”: Rodolfo Aguiar volvió a advertir al Gobierno

 

Rodolfo Aguiar alertó que la negociación salarial pasó a un cuarto intermedio sin propuesta del Gobierno.

 
Rodolfo Aguiar
Rodolfo Aguiar

La paritaria de la Administración Pública Nacional pasó este viernes a un cuarto intermedio, luego de que el Gobierno asistiera a la negociación sin presentar un ofrecimiento salarial formal. En este contexto, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, advirtió sobre la gravedad de la situación: “Concurrir a una paritaria sin una oferta es apostar al conflicto”.

Riesgo de ajuste y caída salarial

El dirigente sindical subrayó que un aumento en diciembre es indispensable: “Si el Gobierno no lo otorga, estaremos frente a un ajuste sin precedentes para un periodo de 12 meses. Estamos más de 11 puntos por debajo de la inflación acumulada y todavía falta conocer la evolución de los precios de los últimos dos meses”.

En lo que va del 2025, los incrementos salariales otorgados por el Estado quedaron sistemáticamente por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), generando rechazo en ATE y aceptación parcial en UPCN. Entre enero y octubre, los aumentos fueron de 13,6 %, mientras que la inflación acumulada alcanzó 24,8 %.

Aguiar advirtió que el nivel de deterioro salarial en el sector público es inédito: “Por primera vez, el ingreso promedio cayó por debajo de la línea de pobreza. En la mayoría de los casos, los trabajadores están endeudados con el sistema financiero formal en más de un sueldo y medio. El pluriempleo llegó para quedarse en un Estado que, con ingresos miserables, está perdiendo trabajadores altamente calificados”.

Alerta por conflicto y diciembre caliente

El secretario general de ATE responsabilizó directamente al Poder Ejecutivo por la situación y anticipó mayores tensiones: “Por responsabilidad exclusiva del Gobierno, en el Estado seguirá creciendo la conflictividad. Tendremos un diciembre muy caliente”.

Según el último informe del INDEC, la Canasta Básica Total, que mide la línea de pobreza, asciende a $1.213.799, un indicador que refuerza el reclamo de los gremios por mejoras urgentes en los salarios estatales.