Fabiola Yañez volvió a referirse públicamente al escándalo por la fiesta en la Quinta de Olivos, el episodio ocurrido en julio de 2020 durante las restricciones más estrictas de la pandemia, y sostuvo que ella no organizó el encuentro que terminó con la difusión de la foto que derivó en una de las mayores crisis políticas del entonces presidente Alberto Fernández. En una entrevista televisiva, la ex primera dama afirmó que el evento «no fue una fiesta», que ella no lo oganizó y volvió a pedir perdón por el hecho: «No voy a cansarme jamás de pedirles disculpas a todos los argentinos».
El caso estalló meses después de sucedido, cuando se hizo pública la imagen en la que Alberto Fernández y Yañez aparecían sin barbijo ni distancia social junto a nueve invitados, pese a que las reuniones sociales estaban prohibidas por el propio protocolo del Gobierno. Según los registros oficiales de la Quinta de Olivos, la noche del 14 de julio de 2020 ingresaron distintas personas al chalet presidencial para celebrar el cumpleaños de Yañez. El primer grupo entró a las 21.30 y con el correr de la noche se sumaron más visitantes hasta completar la lista. A esa hora no quedaban otros invitados autorizados en la residencia.
Las fotos confirmaron que el entonces presidente participó del encuentro junto a su pareja, nueve adultos y una niña, y que no hubo medidas de prevención básicas. El episodio desencadenó fuertes críticas públicas y denuncias judiciales, ya que el país se encontraba bajo un confinamiento estricto y miles de personas no podían realizar reuniones familiares, despedir a sus fallecidos o asistir a actividades mínimas.
La explicación de Fabiola Yáñez
La ex primera dama, al ser consultada por Mirtha Legrand sobre este hecho, afirmó que ella no lo organizó y que las personas que se veían en imagen «estaban trabajando en la Quinta de Olivos». A raíz de esto, en la mesa señalaron que solo el personal «esencial» podía ejercer sus labores de manera presencial y habitual y la dirigente argumentó que esas personas «habían ido por un evento a Olivos y se quedaron».
«Fue una cena. Sé que no se podía. La mitad de la gente que estaba ahí trabajaba y tenía permiso de entrada y salida, así como los ministros de la Jefatura de Gabinete. Ese mismo día hubo una actividad y algunos se quedaron», reiteró Fabiola Yáñez al respecto.
El cruce con Mirtha Legrand
A pesar de sus explicaciones, Yáñez continuó siendo blanco de críticas y la conductora del programa la cruzó con un caso personal. «Fabiola… yo te estoy ayudando para que confieses todo, eh. Porque la gente tiene versiones diversas. Mi hermana gemela falleció en plena pandemia y yo la vi por televisión… No pude asistir y vi cómo llevaban el ataúd en un carrito«, le recordó.
«Yo no voy a cansarme jamás de pedirles disculpas a todos los argentinos. Sé que no se debió hacer. No fue un brindis que organicé yo, no fue una fiesta ni lo que se mostró. Tampoco fui la persona que dijo que no estaba presente y después apareció en una foto. Yo no convoqué…», replicó Yáñez, quien tuvo respuesta de la comunicadora: «Pero yo vi una foto con una copa en la mano, eh… se supone que estás brindando«.
En este marco, Mirtha Legrand le recriminó que el presidente, quien había dictado el confinamiento, también estaba en imagen brindando. «Bueno, él fue el primero en decir que no estuvo presente y después dijo ‘mi querida Fabiola hizo tal cosa’. Yo sé que estuve en ese lugar y estuve mal. No me voy a cansar de pedir disculpas porque sé lo doloroso que fue y soy empática con lo que sucedió», sentenció.
+La fiesta de Olivos en la pandemia lo organizaste vos?
— Empalados (@empaladosok) November 16, 2025
-No, yo no lo hice
+Mi hermana Goldie falleció y vi su funeral por TV
-No voy a cansarme de pedir disculpas, no fue un brindis?
+Pero yo te vi en la foto con una copa en la mano
Mirtha contra Fabiola Yáñez en la #Mesaza pic.twitter.com/sOpUQ0aLjO
