Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, salió en defensa de la gestión de Javier Milei y provocó una gran sorpresa. El mandatario provincial no es la primera vez que le hace un guiño al gobierno central, mientras deja en el pasado sus raíces peronistas. Esta observación ya la había hecho la misma Cristina Kirchner, quien tildó al catamarqueño de hacer «transfuguismo político».
Sin escalas: de criticar a Javier Milei a reconocerlo
En una entrevista brindada a LN+, Jalil ponderó la gestión libertaria: «El país está creciendo y soy muy optimista. Se pasó este problema político que tenía la Argentina», señaló. Sin embargo, el archivo -no muy lejano- marcaba otra posición del líder catamarqueño. Hace tan sólo algunas semanas había declarado que Javier Milei tenía una mirada «unitaria», advirtiendo así que debería «cambiar» porque traería «problemas».
En otro tramo, arremetió contra el jefe de Estado realizando una comparación con Donald Trump: «Milei hace todo lo contrario a lo que hace Trump, quien defiende la industria americana. Más que a los empresarios, defiende el trabajo americano. Acá, al contrario, no se defiende el trabajo«, enfatizó.
Jalil, el oportunista
Pese a expresarse como un sólido aliado a la Casa Rosada, el gobernador tuvo un destello kirchnerista y, hace tan solo cinco meses, fue crítico con la prisión de la líder de ¿su partido?: «La situación que atraviesa Cristina Fernández de Kirchner trasciende lo jurídico y tiene un fuerte impacto institucional: excluye a una de las dirigentes con mayor representatividad del país de la contienda electoral y distorsiona la democracia«, había expresado en su cuenta de X.
La situación que atraviesa Cristina Fernández de Kirchner trasciende lo jurídico y tiene un fuerte impacto institucional: excluye a una de las dirigentes con mayor representatividad del país de la contienda electoral y distorsiona la democracia.
— Raúl Jalil (@RaulJalil_ok) June 10, 2025
Disyuntiva familiar -y política-
Raúl Jalil, pese a mostrarse públicamente como libertario recién llegado, ha tratado de evitar mencionar que su esposa, Silvana Ginocchio, es diputada nacional y pertenece nada más ni nada menos que al bloque de Unión por la Patria. Esto significa que podría generarse internas dentro del espacio opositor.
Al mismo tiempo, en la Cámara alta, una senadora catamarqueña, que responde al poder de la provincia, también pertence al bloque peronista y se trata de Lucia Corpacci. La legisladora, que supo ser gobernadora, es parte del sector opositor en el Senado. Como consecuencia, Raúl Jalil podría producir inconvenientes en ambas Cámaras y detonar el conflicto en el Frente de Todos.
La advertencia de Cristina Kirchner
La líder del peronismo nacional, hace un año atrás había advertido la actitud de Raúl Jalil, quien intentaba encontrar un equilibrio para no generar desconfianza en el seno peronista, pero a la vez agradar a la gestión libertaria. Finalmente, Cristina Kirchner no perdonó la traición: “Hoy los distintos portales de noticias nos devuelven las imágenes de gobernadores de nuestro partido que habrían influido sobre algunos legisladores de sus provincias, para plegarse a la estrategia de apoyo al veto de Milei”, había posteado en redes. Y remató: «Verdadero transfuguismo político«.
EL VETO Y EL VOTO
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 10, 2024
Ayer, de los 99 diputados y diputadas que conforman el bloque de UxP (integrado mayoritariamente por el peronismo, acompañado por otras fuerzas aliadas), 98 cumplieron con el mandato del voto que los llevó a ocupar una banca en representación del pueblo.
Sin… pic.twitter.com/2dB1gtuXBC
