El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, habló sobre las posibilidades del sector energético en su provincia y lo destacó como una de las mayores potencias de la Argentina. Asimismo, Figueroa celebró la flexibilización para el sector de hidrocarburos y pidió mayor diálogo con el Gobierno.
Las provincias y el problema de la comunicación
Entrevistado por El Intransigente, Figueroa reflexionó sobre el papel de las provincias durante la segunda etapa del gobierno de Javier Milei. «Creo que los gobernadores tenemos un papel fundamental en el robustecimiento de la ‘nueva Argentina’ y debemos trabajar de forma coordinada, respetando que este es un país federal y mirando para el Interior. Todas esas cosas que están pasando y que aportan al crecimiento económico del país», consideró.
?? #Senado | El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa –@Rolo_Figueroa– estuvo presente en la jura de los senadores electos y habló sobre las reformas que planea Javier Milei.
— El Intransigente (@elintransigente) November 28, 2025
?? "Nadie puede hablar de lo que no conoce. No leímos un texto sobre las reformas" pic.twitter.com/pIxDcVnxJY
En cuanto a su respaldo a las reformas que busca implementar el Gobierno Nacional, el mandatario fue breve pero contundente: «Uno no puede opinar sobre algo que no leyó. Todavía no tenemos un texto sobre las reformas». Aún así, reveló queen septiembre, Neuquén se inició una rebaja de regalías para incentivar la producción convencional del país y el trabajo, además de eliminar Ingresos Brutos para las empresas petroleras.
«En base a esto, vemos con buenos ojos la intención del Gobierno Nacional de poder sumarse y eliminar las retenciones para los hidrocarburos para así reinvertir esos fondos en la generación de mayor productividad», afirmó y agregó: «Va por buen camino«.
El potencial energético de la Pampa Húmeda
En otro tramo de la entrevista, Figueroa se refirió a las oportunidades de explotación energética en su provincia, destacando el caso de Vaca Muerta. «A partir de Neuquén se produce una gran capacidad de crecimiento para la Argentina, aporta superávit en la balanza comercia y energético. […] Para 2030 creo que vamos a poder crear una Pampa Húmeda sin riesgo climático«, celebró.
Por último, reveló detalles sobre su diálogo con autoridades nacionales y destacó su pedido de diálogo para «reconstruir la Argentina y poner en pie al país». «Con los senadores vamos a conservar el bloque y trabajar de manera coordinada con todos los gobernadores, pero siempre conservando nuestra identidad», señaló.
