María Corina Machado logró salir de Venezuela tras una operación clandestina que incluyó una extensa y riesgosa travesía marítima nocturna, descrita como «aterradora» por quien estuvo al frente del operativo. El foco del escape estuvo puesto en evitar los controles del régimen de Nicolás Maduro para llegar a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz.
La operación fue relatada por Bryan Stern, un exintegrante de las fuerzas especiales de Estados Unidos y director de la organización de rescate sin fines de lucro Grey Bull Rescue Foundation, en una entrevista concedida a CBS News. Según explicó, el traslado permitió que Machado llegara finalmente a Noruega, aunque no a tiempo para participar de la ceremonia en la que se entregó el Premio Nobel de la Paz que le fue otorgado este año. «Fue peligroso. Daba miedo», resumió Stern al describir la salida de la dirigente venezolana.
Cómo fue el viaje de Marina Corina Machado
El operativo incluyó una navegación de aproximadamente 13 horas por mar, realizada en plena noche, sin luces y con un fuerte oleaje. Stern explicó que las condiciones eran extremas y que la oscuridad fue casi total. «Era plena noche, había muy poca luz de Luna, algo de nubosidad, poca visibilidad, las lanchas no tenían luces», detalló.
Según su testimonio, las grandes olas ayudaron a interferir los radares, lo que resultó clave para evitar ser detectados, aunque al mismo tiempo volvió la travesía mucho más peligrosa. «Las condiciones del mar eran ideales para nosotros, porque las olas interfieren las ondas de los radares. Pero desde luego no eran las que uno desearía para navegar», señaló.
Stern contó que se encontró con María Corina Machado ya en el mar, una vez que ella logró salir del territorio venezolano. Hasta ese momento, la líder opositora había permanecido once meses escondida dentro del país. Para abandonar el lugar donde se ocultaba en Caracas, según reveló The Wall Street Journal, Machado utilizó una peluca y un disfraz, aunque el propio Stern evitó dar detalles sobre esa etapa del operativo en tierra firme.
Bryan Stern, veterano de las fuerzas armadas de Estados Unidos, cuenta cómo fue el operativo secreto para sacar a María Corina Machado de Venezuela. Tardó entre 15 y 16 horas. La última etapa fue en un pequeño barco con olas de cinco metros, relata. pic.twitter.com/pcX3HzQfDu
— Pascal (@beltrandelrio) December 12, 2025
Quién pagó el escape de Marina Corina Machado
En cuanto al financiamiento, Stern aclaró que la misión fue costeada por aportes privados. «Unos cuantos donantes generosos», afirmó, y subrayó que «el gobierno estadounidense no contribuyó con un solo centavo a esta operación, al menos que yo sepa». No obstante, reconoció que existió una coordinación «no oficial» con el ejército de Estados Unidos para informar posiciones y evitar incidentes durante la navegación.
La dirigente opositora ya adelantó que su intención es regresar a su país, aunque no explicó ni cuándo ni cómo lo hará. Stern, en ese sentido, fue tajante al marcar los límites de su organización. «Eso es algo que ella debe determinar y decidir. Pero creo que no debería volver. Sin embargo, ella quiere hacerlo. María Corina Machado es realmente inspiradora», concluyó.
