El 36% de los municipios de la provincia de Buenos Aires aún exhiben bajos niveles de transparencia en el acceso a la información de sus cuentas públicas. Así se expuso en un relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) publicado en los últimos días. De esta manera, se pone en evidencia las distintas gestiones en el distrito gobernado por Axel Kicillof, cuyas intendencias son gobernadas mayormente por Unión por la Patria.
Los datos
El estudio reveló que 63 municipios -casi el 47 % del total- registran un cumplimiento estricto en la disponibilidad de la información fiscal y presupuestaria, al alcanzar el máximo puntaje en el índice de transparencia de la entidad (100 puntos). Además, cinco municipios obtienen un nivel mayor o igual a los 75 puntos obteniendo un nivel alto de visualización en el índice. Mientras que el resto de los municipios, 18 se ubican en nivel medio; 28 exponen un cumplimiento bajo o regular, y los restantes 21 bajo o nulo.
El nivel de cumplimiento varía según escala del indicador que lo evalúe. Así se evidencia que 124 municipios (92%) cuentan con un fácil acceso a la información presupuestaria y/o financiera en sus páginas web oficiales. En contraste, el reporte refleja que 11 municipios (el 8 % restante) no exponen sus cuentas públicas de manera accesible o bien directamente omiten publicar la información fiscal y/o presupuestaria requerida.
Por otro lado, 83 municipios cumplen con la publicación del presupuesto del ejercicio corriente con la apertura tanto del cálculo de recursos, como del presupuesto de gastos, mientras que uno lo hace en forma parcial, exponiendo sólo información de gastos, y los 51 partidos restantes no exhiben en sus sitios web información alguna del presupuesto vigente, recopiló la agencia NA.
La situación económico financiera (SEF), que debe hacerse pública cada seis meses por ley, es revelada con periodicidad por 69 gobiernos locales exhiben esta información con datos al tercer trimestre de 2025, 40 con datos del segundo trimestre 2025 y 2 municipios lo hacen al 31 de marzo de 2025. En tanto que 24 municipios no cumplen.
Asimismo, el informe puntualizó que “se verifica que 68 distritos divulgan sin rezagos la información trimestral de su ejecución presupuestaria, mientras que 8 municipios lo hacen con un rezago de un trimestre; y 4 municipios mantienen publicaciones con un semestre de rezago. Por su parte 55 municipios no publicaron la ejecución de sus recursos y gastos”.
En cuanto a la información acerca del stock de deuda pública y sus perfiles de vencimientos, hay 68 distritos que tiene datos publicados al cabo del tercer trimestre de 2025, mientras que 61 no exhiben información sobre el endeudamiento y 6 municipios lo realizan con rezagos superiores, según se desprende del relevamiento de la ASAP.
Algunos de los municipios protagonistas
Municipios con bajo o regular cumplimiento: Arrecifes, General Rodríguez, Baradero, Ituzaingó, Brandsen, José C. Paz, Campana, Las Flores, Castelli, Lezama, Chacabuco, Maipú, Daireaux, Navarro, Dolores, Pehuajó, Ensenada, Pilar, Exaltación de la Cruz, Roque Pérez, Ezeiza, San Nicolás, Florencio Varela, San Vicente, General Las Heras, Tigre, General Lavalle y Tres Lomas.
Municipios con nula exposición de datos: Cañuelas, Merlo, Capitán Sarmiento, Pila, Esteban Echeverría, Presidente Perón, General Paz, Puan, Guaminí, Punta Indio, Hurlingham, Ramallo, La Costa, Salliqueló, Leandro N. Alem, San Fernando, Lomas de Zamora, Tordillo, Mar Chiquita, Villa Gesell y Marcos Paz.
