El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, relativizó la oposición de la CGT a la reforma laboral y aseguró que, pese a las críticas públicas, el sindicato reconoce la necesidad de actualizar la legislación laboral.
Cornejo consideró que la reforma laboral tiene “una alta probabilidad de ser aprobada” y recordó que hay diferencias entre lo que se dice en público y lo que se negocia en privado. “A veces dicen cosas en público para no parecer antitrabajador, pero saben que hay que modificar la ley”, sostuvo en declaraciones a Radio Rivadavia.
El gobernador se refirió al Consejo de Mayo, convocado por el Poder Ejecutivo para debatir reformas estructurales en la legislación laboral. “Fue una muy buena iniciativa de la que participaron 18 provincias, y de la cual surgieron proyectos de ley que están redactados”, explicó, agregando que hubo “algunos consensos, pero también algunos disensos”.
Las posturas de la CGT y la UIA
Cornejo detalló que existen propuestas divergentes entre los distintos actores. “En modernización laboral hay un proyecto que propone el Gobierno, que es el que finalmente irá al Congreso, pero también hay aportes divergentes. La CGT, con Gerardo Martínez, hizo sus contribuciones, y la UIA, con Martín Rapallini, también”, señaló.
El gobernador subrayó que se ha creado un mito sobre la reforma laboral. “Se ha dicho que cualquier modificación es antiobrera, pero la verdad es que no ha habido nada más antiobrero que esta legislación desactualizada”, afirmó.
Limitaciones de la legislación actual
Según Cornejo, los números de empleo en blanco se mantienen estancados desde hace más de una década. “Lo que limita la creación de nuevo empleo es la legislación laboral”, explicó, y destacó que en algunos aspectos la CGT representada por Martínez ha mostrado posturas favorables a la actualización de la ley.
