Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Amenazas de ejecución»: María Corina Machado denunció la situación de los presos políticos en Venezuela

 

Corina Machado reveló supuestas amenazas que habrían recibido los presos políticos en la carcel El Rodeo, en Venezuela, entre los que se encontraría el gendarme argentino Nahuel Gallo.

 
María Corina Machado

La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, ratificó su intención de regresar «muy pronto» a su país y denunció graves «amenazas directas y sistemáticas de ejecución» a presos políticos en la cárcel El Rodeo, ubicada en el municipio Zamora, de Miranda, Venezuela.

«En las últimas horas he recibido información de las amenazas directas y sistemáticas de ejecución extrajudicial contra presos políticos recluidos en la cárcel de El Rodeo«, enfatizó la dirigente opositora al régimen de Nicolás Maduro y sostuvo: «Estas amenazas son emitidas por funcionarios de órganos represivos del régimen y constituyen crímenes de lesa humanidad, violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario y un riesgo inminente para las personas que hoy se encuentran en condiciones de rehenes del Estado».

Nahuel Gallo, nuevamente en peligro

Una de las personas que habría recibido estas amenazas es Nahuel Gallo, gendarme argentino detenido desde hace más de un año en Venezuela y cuyo paradero aún se desconoce. La pareja de Gallo, María Gómez, presentó una denuncia ante la cancillería argentina donde afirma que los presos de El Rodeo 1, donde se cree está su pareja, sufren «torturas psicológicas» por parte de los carceleros. «Directamente les dicen que no tienen derechos humanos y que van a ser los primeros en morir si Estados Unidos llega a hacer algo en Venezuela«, detalló en su presentación.

En este sentido, la líder de Vente Venezuela responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de cualquier daño físico o psicológico que puedan sufrir los presos. Corina Machado envió también un mensaje a la comunidad internacional y pidió la intervención inmediata de las organizaciones internacionales para garantizar el cumplimiento de los derechos de los presos, así como evitar cualquier ejecución.

Un mensaje por Navidad

En un mensaje posterior y con un tono más animado, Corina Machado se dirigió al pueblo venezolano por la Navidad a través de su cuenta de X y comentó: «Muy pronto estaremos todos juntos, con nuestras familias y construyendo un gran país«. Si bien la dirigente afirmó que en los próximos días avanzaría con «los pasos necesarios para garantizar la victoria», evitó dar precisiones respecto a sus próximos movimientos, argumentando razones de seguridad.

CLEVER