La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires se involucró en la causa que investiga un supuesto esquema de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y ordenó investigar el origen de los audios que iniciaron la causa. Entre del caso quedaron involucrados el ex titular de ANDIS, Diego Spagnuolo; la droguería Suizo Argentina; y varios funcionarios del Gobierno Nacional.
El fallo aprobado por mayoría; con votos a favor de Martín Irurzun y Roberto Boico, y en contra de Eduardo Farah; revocó una resolución del juez federal Sebastián Casanello y señaló que todavía se desconocen las circunstancias en las que se adquirieron las grabaciones atribuidas a Spagnuolo.
Los planteos de los acusados
Por su parte, el ex titular de ANDIS y los hermanos Emmanuel y Jonathan Kovalivker (así como su padre Eduardo) reclamaron desde un inicio la nulidad de los audios, asegurando que los mismos se habían obtenidos sin consentimiento, estaban adulterados y procedían de una fuente incierta. Desde el inicio de la causa, las defensas de los involucrados presentaron distintos recursos para anular la causa o revocar las imputaciones, sin embargo, ninguno tuvo éxito.
El origen incierto de los audios
La Cámara porteña consideró que el planteo de Casanello se basó en premisas no verificadas. Irurzun y Boico afirmaron que la investigación se activó por distintas publicaciones periodísticas que reprodujeron información nacida de los propios audios cuestionados, de los que todavía no se conoce origen, si se editaron o si directamente se forjaron a través de inteligencia artificial.
Por su parte, Farah respaldó la decisión de Casanello y sostuvo que el material aportó datos verificables sobre el presunto esquema de pagos irregulares en ANDIS, lo que otorgaría verosimilitud suficiente para iniciar una investigación. Finalmente, la Cámara dispuso devolver el expediente al juzgado de origen para que se avance con las pericias pertinentes antes de avanzar con el caso.
