La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) «Dr. Carlos G. Malbrán«, confirmó la presencia de tres casos de influenza A (H3N2) correspondientes al subclado «K«. Los casos se detectaron a través de la Red Nacional de Laboratorios y Unidades Centinela y confirmados por el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS.
¿Dónde se identificaron los casos?
Dos de los casos corresponderían a los adolescentes estudiados durante el Monitoreo Ambulatorio de Infecciones Respiratorias Agudas en la provincia de Santa Cruz: el restante sería un niño internado en un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según informaron las autoridades correspondientes, todos los pacientes cursaron la enfermedad sin complicaciones.
A través de un análisis genómico se pudo identificar que los virus corresponden al subclado K, que presenta cambios genéticos que aumentan su transmisibilidad, por lo que el riesgo de contagio sería mayor, provocando un aumento de casos y consultas en el sistema de salud. Sin embargo, no hay evidencia de que esta variante posea una mayor severidad clínica comparado con otros virus de influenza A.
Desde ANLIS-Malbrán aseguraron que las provincias tienen la responsabilidad de llevar adelante las investigaciones epidemiológicas correspondientes, así como garantizar la atención oportuna a los casos detectados, además de indicaron que la vigilancia integrada de influenza y otras enfermedades respiratorias se encuentra en valores normales para esta época del año.
Las medidas dictadas por las autoridades
El organismo adelantó que también acompañará a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación en sus tareas de vigilancia epidemiológica en las 24 provincias a fin de poder identificar características del virus (patrones de circulación, severidad y transmisibilidad), como de la población afectada.
Por su parte, el Ministerio de Salud publicó una lista de recomendaciones frente a esta nueva variante de influenza A, donde se indica a la población: Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; evitar compartir objetos personales; cubrirse la boca y nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar; ventilar adecuadamente los ambientes; limpiar y desinfectar las superficies en contacto con personas enfermas; y consultar al sistema de salud ante síntomas de enfermedades respiratorias.
RECOMENDACIONES FRENTE A LA NUEVA VARIANTE DE INFLUENZA A (H3N2)
— Ministerio de Salud de la Nación (@MinSalud_Ar) December 19, 2025
La influenza A (H3N2) es un subtipo del virus de la gripe. Hasta el momento, no demostró ser más grave que otras variantes.
Se recomienda mantener las medidas habituales de cuidado frente a los virus… pic.twitter.com/7s2CeZtl7H
