Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Antipiquetes y el fin de la Puerta Giratoria: Alejandra Monteoliva ratificó el rumbo del Ministerio de Seguridad

 

La sucesora de Patricia Bullrich sostuvo que PBA podría beneficiarse de un «Plan Bandera», como el utilizado en Santa Fe en la lucha contra el crimen organizado.

 
Alejandra Monteoliva

La flamante ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, concedió una entrevista y se explayó sobre el rumbo actual del área de Seguridad y destacó algunas iniciativas claves durante el gobierno de Javier Milei

Monteoliva, que asumió como titular de la cartera de Seguridad tras la renuncia de Patricia Bullrich, celebró la continuidad de algunas políticas de su antecesora, como el protocolo anti piquetes, y defendió proyectos como la reforma al Código Penal para combatir la llamada «puerta giratoria».

El protocolo anti piquetes continuará

«El protocolo anti piquetes se desarrolló a rajatabla, se cumple siempre, lo que cambia es el ‘cómo’ «, comentó la ministra a Luis Majul en La Nación+. Monteoliva explicó que el protocolo desarrollado por Bullrich cuenta con tres variables para adaptarse a las distintas marchas.

«Miramos el volumen, la trayectoria y violencia. Analizamos cuando van a marchar, desde donde y hasta donde, sus medios de transporte. Pero lo más importante, quienes van a manifestarse; si son agrupaciones sindicales, de izquierda o de cualquier otro tipo, todo eso nos lleva a definir la estrategia para cada protocolo», explicó.

Durante la entrevista, Monteoliva defendió la baja de la edad de imputabilidad, argumentando que esta sería una medida efectiva en la lucha contra el crimen organizado. «Es un debate que hasta los más conservadores en la región ya han aceptado y dejado atrás», subrayó la ministra al tiempo que señaló que muchos niños y adolescentes terminan involucrados en organizaciones criminales al tener penas más ligeras que los adultos.

El problema de Buenos Aires

Otro de los temas importantes que destacó Monteoliva es la situación de la Provincia de Buenos Aires, para la cual propuso implementar un «plan bandera», similar al usado en Santa Fe. «Es un pedido de ayuda política, eso es fundamental. No podemos llegar y entrar, tenemos que coordinarnos entre Nación, Provincia y el municipio», puntualizó. Monteoliva pidió reforzar las fuerzas de Seguridad en la Provincia y afirmó que a fines de noviembre registraron 8.600 procedimientos de narcotráfico.