Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Argentina de nuevo tras EE.UU: su voto en la ONU contra personas con discapacidad

 

Solo Argentina y Estados Unidos votaron en contra de esta declaración y sobre enfermedades no transmisibles y salud mental.

 
Argentina

Nuevamente, Argentina se mostró en sintonía con Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El pasado 17 de diciembre se votó para respetar los Derechos Humanos de las personas con discapacidad. La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría (175 votos), aunque contó con los votos negativos de los mencionados países y la abstención de Paraguay.

De esta manera, Javier Milei refuerza su posicionamiento detrás de Estados Unidos, más allá de este delicado tema que afecta a miles de familias a nivel mundial. Cabe mencionar que esto se combina con el desfinanciamiento de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), por lo que la postura de Argentina era previsible.

Críticas a Javier Milei

Tras la votación, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se quejó en sus redes sociales de la postura del país. «Argentina, nuevamente en contra de la salud. Junto a Estados Unidos, fueron los dos únicos países que votaron en contra de una resolución de la ONU que exige garantizar derechos, accesibilidad, apoyos comunitarios y vida independiente para las personas con discapacidad».

«El voto no ocurre en el vacío: se da en un contexto de retrocesos y ajuste sobre políticas de discapacidad, y confirma una posición internacional que ya se expresó días atrás oponiéndose a expresiones completamente humanas», añadió el dirigente peronista.

Otro voto negativo de Argentina

Días antes de la votación por discapacidad, Argentina ya había votado en contra de una declaración sobre enfermedades no transmisibles y salud mental. En este mismo evento, Estados Unidos también votó de manera negativa, obteniendo así el mismo resultado en dos ocasiones consecutivas.

«Salud global: consenso casi unánime en ONU, con dos excepciones. En una votación histórica en la ONU, 175 países aprobaron una declaración clave sobre enfermedades no transmisibles y salud mental. Solo votaron en contra Estados Unidos y la Argentina. El texto fija metas concretas y medibles para los próximos años en uno de los mayores desafíos sanitarios globales», reveló el exembajador Jorge Argüello.

CLEVER