El proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional genera fuerte rechazo desde el ala más dura de la oposición y el sindicalismo. De esta misma vereda se paró el dirigente Juan Grabois, que por medio de su cuenta de X tildó a la iniciativa como una «Ley para la Esclavitud del Siglo XXI» y cuestionó los puntos que no fueron tratados en las recientes negociaciones.
El líder del MTE lamentó que «finalmente entró al Congreso el proyecto de reforma laboral, o la Ley para la Esclavitud del Siglo XXI» y señaló que «en Argentina hay millones de trabajadores a los que les sobra sacrificio, pero les falta todo derecho», algo que con esta reforma laboral perderían.
«Millones necesitan más de un laburo, otros tantos tienen alguno y buscan otro, o trágicamente ni tienen uno. Al mercado laboral entran jóvenes ya quemados y salen, con suerte, jubilados maltratados. Está lleno de urgencias y esta basura que armaron las profundiza todas. Vamos a enfrentarla en el Congreso y también vamos a poner la voz para que cambiemos malestar por dignidad y descanso», adelantó Juan Grabois.
Finalmente entró al Congreso el proyecto de reforma laboral, o la Ley para la Esclavitud del Siglo XXI. En Argentina hay millones de trabajadores a los que les sobra sacrificio pero les falta todo derecho. Millones necesitan más de un laburo, otros tantos tienen alguno y buscan…
— Juan Grabois (@JuanGrabois) December 12, 2025
Qué dice el proyecto de reforma laboral
El proyecto, en sus partes innovadoras, establece la creación de un Banco de Horas para flexibilizar los horarios laborales. De esta manera, un empleado podría trabajar más horas durante una o varias jornadas y que luego las mismas se las recompensen en otros días, sin pagarle el extra.
Por su parte, las remuneraciones en dinero deberán pagarse únicamente mediante la acreditación en una cuenta bancaria habilitada por el Banco Central. Puede ser en moneda nacional o extranjera. De esta manera, ya no se admitirán pagos en cheque y/o efectivo. Por otro lado, se abre la posibilidad de que el empleador pueda abonar bonos extra a los sueldos que sean transitorios, fijos o variables, considerando para ello el mérito personal del trabajador, entre otros.
Por último, la reforma laboral también contempla que se pueden disponer de vacaciones por fuera del periodo legal (1 de octubre al 30 de abril). La notificación de inicio por parte del empleado se reduce de 45 a 30 días. Además, se permite el fraccionamiento en tramos no inferiores a siete días. En caso de que todos los empleados quieran tomarse vacaciones en un mismo periodo, el empleador deberá organizarlas de tal manera que cada trabajador goce de sus vacaciones, al menos una vez cada tres años durante la temporada de verano
