El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, cargó contra el Presupuesto 2026, el cual ya fue aprobado por el senado el pasado viernes. De esta manera, y tras tres años de prorrogar la norma anterior, finalmente Argentina contará con un nuevo presupuesto que será una «hoja de ruta» el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo.
En este contexto y tras leer todo el proyecto, el sindicalista de ATE arremetió contra esta ley. «No se puede pretender lograr equilibrio fiscal vaciando de funciones al Estado y destrozando la vida de toda la gente», afirmó en una publicación realizada en X. Este posteo fue titulado de igual manera: «EL PRESUPUESTO 2026 DESFINANCIARÁ ÁREAS PÚBLICAS CLAVES!! REDUCIRÁ A LA MÍNIMA EXPRESIÓN LA CAPACIDAD DEL ESTADO!!»
Seguido a esto, Aguiar arremetió: «El presupuesto no contempla ni una sola medida de alivio para los sectores más vulnerados. Ni los más fanáticos libertarios pueden creer que en el año entrante la evolución de los precios será sólo del 10% cuando hoy tenemos un proceso inflacionario en ascenso. El único objetivo de esa proyección es seguir ajustando los salarios y jubilaciones», aseveró.
Críticas al Gobierno
Por otra parte, el secretario general de ATE cargó contra la administración libertaria porque la única área que incrementó sus ingresos es la parte de inteligencia, uno de los puntos más cuestionados desde que comenzó la presidencia de Javier Milei porque han recibido miles de millones de pesos para potenciarse.
«El recorte que se establece sobre áreas claves es drástico y pone en riesgo la prestación de todos los servicios. En el sector público, los únicos que festejan son los servicios de inteligencia. La única partida que crece es la de la ex SIDE. Algún día tendrán que explicar a dónde va a parar y qué hacen con tanta plata», exigió Aguiar al respecto.
AHORA!!
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) December 28, 2025
EL PRESUPUESTO 2026 DESFINANCIARÁ ÁREAS PÚBLICAS CLAVES!!
REDUCIRÁ A LA MÍNIMA EXPRESIÓN LA CAPACIDAD DEL ESTADO!!
El recorte que se establece sobre áreas claves es drástico y pone en riesgo la prestación de todos los servicios.
En el sector público, los únicos que… pic.twitter.com/mA9FcpMSGw
ATE se prepara para febrero
A la vez que esto ocurre, desde el gremio de los estatales ya piensan en febrero, mes en el que se tratará la reforma laboral, un proyecto que pone en riesgo el trabajo de miles de estatales que se manifestaran en contra de la propuesta durante la segunda semana de febrero.
«La reforma laboral y el presupuesto terminarán de aniquilar a las provincias. Es todo verso, chamuyo que con esta reforma se va a crear empleo. Se trata de una reforma propia de regímenes autoritarios, peor aún que la que regía en dictadura. Este proyecto no es compatible con el sistema democrático», planteó Aguiar.
