Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

ATE redobla la tensión y lanza una dura amenaza contra Federico Sturzenegger

 

El secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, calificó al funcionario como “un siniestro que viene por nosotros” y advirtió que “los estatales también vamos por él”.

 
Rodolfo Aguiar
Rodolfo Aguiar

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) abrió un nuevo frente de conflicto al apuntar directamente contra Federico Sturzenegger en medio del anuncio oficial de nuevos recortes para 2026. El secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, calificó al funcionario como “un siniestro que viene por nosotros” y advirtió que “los estatales también vamos por él”, según confirmaron fuentes gremiales. En ese sentido, la conducción de ATE evalúa adelantar el paro nacional previsto para el día en que el Congreso trate la reforma laboral, mientras crece la tensión con el Gobierno nacional.

ATE sostiene que el sector público “no resiste más ajustes” y advierte que no aceptará cesantías. Bajo ese marco, exige la renovación automática de todos los contratos que vencen el 31 de diciembre. De esa manera, el sindicato afirma que la ofensiva del Ejecutivo tiene un carácter estrictamente ideológico y rechaza el plan que prevé reducir un 10% de la planta estatal, lo que implicaría cerca de 28.000 despidos.

La organización denuncia que este ajuste impactará de forma directa en organismos como el Indec, Conicet, ANSES, Enacom, Inti, Inta, Enargas y la Oficina Anticorrupción. En ese sentido, Aguiar insistió en que el Gobierno “miente” cuando argumenta razones presupuestarias, ya que los trabajadores contratados representan menos del 0,5% del gasto total.

Escalada sindical y reclamo de paritarias

La conducción nacional de ATE, reunida en San Luis durante el Confederal, definió por unanimidad avanzar con protestas sorpresivas en diciembre. Según el gremio, el Gobierno impulsa una reconfiguración del Estado que favorece “solo los intereses de los grandes grupos económicos”, tanto nacionales como internacionales.

Aguiar también criticó la dinámica del Consejo de Mayo y lo calificó como “una encerrona para el sindicalismo”. Bajo ese marco, señaló que los encuentros se han convertido en una herramienta dilatoria. “Pasaron meses y no presentaron ninguna propuesta. Están dadas todas las condiciones para una huelga general”, afirmó el dirigente.

El conflicto se trasladó además al plano paritario. El Gobierno convocó a una reunión virtual para este viernes, modalidad que fue cuestionada por ATE. “Lo hicieron como si estuviéramos en pandemia. Se nota mucho que no quieren dar la cara”, expresó Aguiar, quien advirtió que este mecanismo no frenará las medidas de fuerza.

Según datos del gremio, los salarios del sector aumentaron solo un 13,6% en los primeros diez meses del año, mientras la inflación trepó al 24,8%. En ese sentido, ATE exige una reapertura urgente de paritarias y denuncia persecución sindical, detenciones de dirigentes provinciales y causas penales que consideran injustificadas.

Por último, el sindicato confirmó que continuará articulando con otras organizaciones laborales. En los últimos días, participó de un encuentro junto a las centrales de trabajadores y diversos dirigentes gremiales para definir una estrategia común frente a la reforma laboral impulsada por el Gobierno.