Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Cállate mamarracho»: el cruce en el Senado que terminó con Victoria Villarruel como acusada de «traidora»

 

La senadora peronista cruzó a la presidente de la Cámara Alta y la acusó de «intentar censurarla».

 
Javier Milei

La vicepresidente Victoria Villarruel no se salvó y también fue víctima de críticas durante la intensa sesión del Senado este viernes 26, las cuales provinieron de la legisladora de Tierra del Fuego Cristina López. La senadora peronista apuntó contra la presidente del Senado por un «intento de censura» y manifestó su «profunda preocupación democrática» al denunciar «autoritarismos y abuso de poder» en la Cámara Alta.

La sesión por el debate por el proyecto de Presupuesto 2026 contó con varios cruces en el Senado, principalmente entre los legisladores oficialistas y la oposición peronista y radical por los distintos artículos de la Ley de Leyes que recortan partidas para educación y salud. Sin embargo, uno de los más sorpresivos vino de parte de López, que pidió una cuestión de privilegio para apuntar contra la presidente del cuerpo de senadores. «Lo digo sin vueltas y de cara a usted, señora presidente. Todo lo que sucedió en este último mes es un acto de represalia política porque juré por los 30 mil desaparecidos», sentenció López.

El encarnizado cruce entre López y Villarruel

La intervención de la fueguina duró más de nueve minutos y estuvo atravesada de cruces con la vicepresidente, quien la recriminó por leer su moción de privilegio. «¿A usted le parece que puedo decir algo tranquila después de lo que me hicieron?», le recriminó la senadora. El episodio al que se refirió López se trató de la disputa por su despacho en el Senado, luego de que la vicepresidente «desactivara» las herencia de las oficinas una vez finalizados los mandatos de seis años.

La senadora fueguina juró el 7 de diciembre de 2023, después de que su coterráneo, Matías Rodríguez, falleciera. El mandato de López terminaba el 10 de diciembre, por lo que debía entregar el despacho a las autoridades de la Cámara Alta antes de esa fecha, a pesar de haber resultado electa para cumplir con un mandato entre 2025 y 2031.

«Traicionó hasta al presidente»

Debido a los fuertes cruces, López fue interrumpida por miembros de las bancadas del PRO y La Libertad Avanza; de este último espacio, la pampeana Victoria Huala se llevó la respuesta más contundente: «Callate, mamarracho». La cuestión de privilegio terminó abruptamente, pero legisladores de otros bloques, entre ellos Luis Juez, respaldaron a López. «Señora presidente, puede gustarnos o no, pero está en su derecho de terminar con su presentación», aseguró Juez.

«Desde que llegó a esta Cámara no respetó a ni un solo senador, ni siquiera a los suyos. Traicionó hasta a Javier Milei, que tanto la quería. ¿Ahora que pasó? Ahora ni él la quiere. Usted me vulneró y aún tiene mis pertenencias personales y laborales, las cuales ya fueron ordenadas por la fiscalía que me devuelva», afirmó la senadora y sentenció: «Usted está haciendo todo lo que le criticaron a Cristina Kirchner».

CLEVER