Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Carlos Rosenkrantz negó que quiera avanzar con los casos de corrupción y valoró la «imparcialidad» de la Corte Suprema

 

El juez del máximo tribunal aclaró que no le da prioridad de tratamiento a los casos de Cristina Kirchner u otros exfuncionarios.

 
Carlos Rosenkrantz

El juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz salió a desmentir de manera categórica que tenga la intención de impulsar causas vinculadas a hechos de corrupción y afirmó que esa interpretación «no representa en modo alguno la manera en que concibo mi labor jurisdiccional«. A través de una carta pública, el magistrado remarcó además que su actuación está guiada por «el deber de imparcialidad«, al responder a una publicación periodística que le atribuyó una supuesta agenda dentro del Máximo Tribunal.

Rosenkrantz explicó que en la edición dominical del diario La Nación se difundió una nota cuyo título señalaba que la Corte Suprema tenía «la mira puesta en los casos de corrupción, se resuelve una causa contra Jorge Macri y preocupan las vacantes». Según detalló, en ese mismo artículo se agregaba que el «tribunal quiere encaminar los juicios contra Cristina Kirchner, rematar sus bienes por internet y hacer avanzar el proceso por los Cuadernos de las Coimas», afirmaciones que motivaron su aclaración pública.

En ese sentido, el juez sostuvo: «No conozco la fuente de la Corte Suprema a la que el periodista firmante de la nota ha consultado. Sé que no he sido yo ni ningún funcionario de mi vocalía». Y agregó que, como uno de los tres integrantes actuales del tribunal, solo comparte la preocupación por las vacantes existentes, pero no suscribe «ninguna de las otras afirmaciones arriba transcriptas».

Más críticas de Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz fue especialmente enfático al rechazar que tenga un posicionamiento previo sobre causas sensibles. «La idea de que tengo ‘la mira puesta en los casos de corrupción’ es falsa y no representa en modo alguno la manera en que concibo mi labor jurisdiccional», afirmó. En la misma línea, aclaró: «No aspiro a ‘encaminar los juicios contra Cristina’ ni me corresponde hacerlo, ni quiero ‘rematar sus bienes por internet’, ni estoy ‘comprometido con hacer avanzar el proceso por los Cuadernos de las Coimas’».

El magistrado subrayó que la imparcialidad es un principio central de la función judicial y que cualquier conducta distinta atentaría contra ese valor institucional. «El deber de imparcialidad, la virtud institucional cardinal de la judicatura, impide que me conduzca en los términos consignados por el artículo periodístico», sostuvo en su descargo.

Las causas de Cristina Kirchner

Por último, Rosenkrantz puntualizó que el avance de las causas que involucran a la expresidenta Cristina Kirchner no depende de la Corte Suprema en su actual instancia. «El ritmo de la tramitación de las causas en las que es parte la Dra. Cristina Fernández de Kirchner depende, en el estado actual en que se encuentran, únicamente de las decisiones de los jueces de grado competentes y de los tribunales superiores que sobre ellos ejercen la superintendencia», concluyó.

CLEVER