Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Carlos Stornelli, sobre la causa de los cuadernos: “No tengo dudas, Cristina es la jefa de la banda”

 

El fiscal Carlos Stornelli reafirmó su convicción sobre la causa de los cuadernos y aseguró que Cristina Kirchner “es la jefa de la banda”.

 
Carlos Stornelli
Carlos Stornelli

El fiscal Carlos Stornelli volvió a ratificar su convicción sobre la causa de los cuadernos, que investiga presuntas maniobras de corrupción durante los gobiernos de Cristina Kirchner. En medio de la expectativa por el juicio oral y público, explicó cómo se llevó adelante la investigación, negó presiones a arrepentidos y detalló los métodos para corroborar los registros que llevaron a elevar la causa a juicio.

El funcionario fue contundente sobre su posición: “A mí no me queda ningún tipo de duda acerca de la convicción que nos llevó a elevar las causas a juicio como lo hicimos, y no me queda dudas de que Cristina es la jefa de la banda”. En diálogo con A24, Stornelli aseguró que la causa marcará un hito histórico en su carrera: “Es una causa indudablemente histórica… va a quedar marcada como una de las causas más difíciles con las que me tocó trabajar”.

Destacó la necesidad de que el proceso se realice de manera presencial para garantizar transparencia: “Creo que es un juicio para hacerlo presencial… una causa como esta requiere que sea realmente público, que la gente sepa exactamente qué le pasó y qué es lo que cada uno tiene para decir”. También advirtió sobre los problemas derivados del trabajo virtual durante la pandemia, pero subrayó que esta investigación requiere un ritmo intenso y abierto.

Acuerdos de arrepentido, sin presiones

Frente a acusaciones de supuestas presiones a empresarios, el fiscal aclaró: “Los acuerdos de arrepentido son una de las audiencias o uno de los institutos que están rodeados de más garantías… No ocurrió que yo apretara a nadie”. Explicó que los aportes se reciben únicamente si hay acuerdo y que todo se realiza con testigos, secretarios y defensores presentes, garantizando así la legalidad del procedimiento.

Corroboración de los cuadernos

Sobre la veracidad de los cuadernos de Centeno, Stornelli detalló: “Nos dedicamos a corroborar y a cruzar muchísimos de los datos que estaban en esos cuadernos… Todo coincidía, todo cuadraba”. Señaló que se trató de pruebas inéditas por su magnitud, detalle y confiabilidad, y que el trabajo de investigación incluyó tickets, registros de traslado y testimonios de múltiples testigos.

Relatos que impactaron al fiscal

Entre las declaraciones más fuertes, Stornelli mencionó a Centeno y Manzanares: “Contaron cómo se generaba el lavado, cómo se generaba el blanco, hasta habló de aspectos psicológicos del entramado del grupo más chico”. Además, explicó la logística del dinero: “La parte mecánica o la logística fue relatada por otros… Las medulares eran la Casa de Gobierno y el departamento de la calle Uruguay”.