Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Casi un millón de afectados: qué causó el corte de luz masivo en AMBA

 

A pesar de que varias zonas ya tienen servicio nuevamente, se estima que cerca de 20.000 usuarios siguen sin luz.

 
corte de luz
El corte de energía afectó a casi todo Chile y alcanzó a provincias argentinas. La falla en el sistema de transmisión colapsó los servicios básicos y paralizó el transporte en las principales ciudades. Las autoridades trabajan en la restauración del suministro.

Más de 19 mil usuarios de Edesur permanecen sin luz en zonas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense en la previa de Fin de Año, a raíz de una falla registrada en la Subestación Bosques. El episodio generó complicaciones desde la madrugada y afectó a casi un millón de usuarios que padecieron el corte de luz en una de las noches más calurosas del año.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, durante las primeras horas del día la interrupción del servicio llegó a impactar a cerca de un millón de usuarios, aunque con el correr de la mañana la empresa logró restablecer parcialmente el suministro. No obstante, cerca de las 8.00 todavía se contabilizaban 19.563 clientes sin energía eléctrica, lo que mantenía la preocupación entre vecinos y autoridades locales.

¿Qué causó el corte de luz masivo?

Desde la compañía explicaron que el origen de corte de luz fue una falla técnica en la Subestación Bosques, una instalación clave para el abastecimiento eléctrico de distintos puntos del sur del Área Metropolitana de Buenos Aires. El desperfecto provocó una afectación en cadena que alcanzó a varias subestaciones tanto de Capital Federal como del Conurbano.

En un comunicado oficial, Edesur informó: «Una falla en la Subestación Bosques generó una afectación que alcanza a diferentes subestaciones de Capital Federal y el Conurbano. Nuestros equipos técnicos ya se encuentran trabajando en la zona». La empresa señaló además que se desplegaron cuadrillas especiales para acelerar las tareas de reparación.

La distribuidora aclaró que la normalización del servicio de la luz eléctrica no sería inmediata y que el restablecimiento se realizará de manera progresiva. «El suministro será restablecido en etapas», precisó el comunicado, en referencia a un esquema de reconexión gradual para evitar nuevos inconvenientes en la red.

Se restableció el servicio en AMBA

Con el correr de las horas, la empresa encargada de brindar luz informó acerca de los trabajos para devolver el suministro. A las 5 de la mañana, el 96% de los afectados ya contaba nuevamente con suministro eléctrico, mientras que el 4% restante lo tendrá nuevamente en las próximas horas, luego de una noche calurosa con sensación térmica por arriba de los 30 grados.