Tres personas detenidas en la causa por presunto lavado de dinero que investiga a la financiera Sur Finanzas, vinculada al entorno de Claudio “Chiqui” Tapia, ampliaron este miércoles sus declaraciones indagatorias ante la Justicia federal de Lomas de Zamora, mientras se profundiza el análisis del material secuestrado en los allanamientos.
Los imputados —Micaela Sánchez, tesorera de la firma; Ariel Vallejo, chofer; y una tercera mujer— declararon ante el juez federal Luis Armella y la fiscal Cecilia Incardona, en el marco de una investigación que sigue sumando medidas y no descarta nuevas imputaciones.
Qué investiga la Justicia en la causa Sur Finanzas
La causa se concentra en presuntas maniobras de lavado de activos y movimientos financieros irregulares detectados a partir de una serie de allanamientos realizados durante tres días consecutivos en oficinas de Sur Finanzas y en dependencias vinculadas a la AFA.
En ese contexto, la Justicia analiza documentación contable, teléfonos celulares y registros bancarios. Y con el objetivo de reconstruir el circuito del dinero y determinar responsabilidades penales.
Uno de los procedimientos clave tuvo lugar en la localidad bonaerense de Turdera, donde Sánchez fue detenida mientras retiraba cajas con papeles y dispositivos electrónicos de un galpón. Durante ese operativo, la Policía Federal encontró cinco teléfonos celulares ocultos debajo de un asiento de una camioneta.
Celulares, cajas de seguridad y la figura del arrepentido
Como parte del avance de la investigación, el juez Armella ordenó la apertura de cajas de seguridad pertenecientes a Sur Finanzas en distintas entidades bancarias. Una medida orientada a profundizar el análisis patrimonial de la financiera.
Además, trascendió que la fiscal Incardona le ofreció a la tesorera la posibilidad de incorporarse al régimen del arrepentido. Una alternativa que podría aportar información clave sobre el funcionamiento interno de la firma y sus vínculos.
Las otras dos detenciones se concretaron horas después del primer allanamiento, luego de confirmarse que ambos acompañaban a Sánchez durante el traslado del material secuestrado.
Mientras se evalúa la situación procesal de los imputados, fuentes judiciales no descartan nuevas medidas en las próximas horas. En medio de la causa que mantiene bajo la lupa al entorno del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
