El Gobierno de Javier Milei sigue de cerca la evolución del techo de la banda cambiaria del dólar, un dato clave del esquema monetario que podría superar los $1.700 hacia mitad de año si se cumplen las proyecciones de inflación del mercado, según estimaciones basadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
El cálculo surge de aplicar la inflación esperada al nuevo sistema de actualización de bandas de flotación, lo que ampliaría el margen de acción tanto del Tesoro Nacional como del Banco Central (BCRA) para la compra de reservas, aunque también fijaría el nivel a partir del cual la autoridad monetaria deberá salir a vender divisas para evitar una suba desordenada del tipo de cambio.
Cómo evolucionaría el techo del dólar en los próximos meses
De acuerdo con las proyecciones difundidas por el economista Amílcar Collante, la banda superior del dólar oficial seguiría el siguiente recorrido:
- Diciembre: $1.527
- Enero: $1.564
- Febrero: $1.597
- Marzo: $1.627
- Abril: $1.655
- Mayo: $1.685
- Junio: $1.711
- Julio: $1.737
Estos valores no implican que el dólar vaya a ubicarse necesariamente en esos niveles, sino que representan el límite máximo permitido, a partir del cual el BCRA deberá intervenir para evitar que el tipo de cambio lo supere.
Las estimaciones se apoyan en un escenario de inflación mensual en descenso, con tasas proyectadas del 2,1% en diciembre, 1,9% en enero, 1,7% en febrero, 1,8% en marzo, 1,6% en abril y 1,5% en mayo.
Nuevo esquema cambiario y expectativas para 2026
El Banco Central confirmó que, desde enero de 2026, el piso y el techo de la banda dejarán de ajustarse al 1% mensual fijo y pasarán a actualizarse en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con dos meses de rezago. Este cambio busca corregir el atraso real que se había generado en el tipo de cambio oficial frente a la inflación.
Con este nuevo mecanismo, el primer ajuste del año próximo tomará como referencia el IPC de noviembre, que fue del 2,47%, lo que permitiría un ensanchamiento del corredor cambiario. Según estimaciones privadas, el techo podría ubicarse cerca de los $1.556 en enero y escalar hacia la zona de $1.675 en abril, siempre que se mantenga el sendero inflacionario previsto.
Desde el BCRA explicaron que las bandas seguirán funcionando como un ancla para evitar movimientos bruscos. El presidente de la entidad, Santiago Bausili, remarcó que la medida apunta a reducir la incertidumbre y darle mayor previsibilidad al régimen cambiario.
En paralelo, el Central anunció un programa de acumulación de reservas dentro de la banda. Y con compras previstas por hasta USD 10.000 millones en 2026, con posibilidad de ampliarlas si crece la demanda de pesos. El mercado interpretó estas señales como positivas, lo que se reflejó en subas de bonos y acciones.
El escenario que descuentan las consultoras es el de un dólar estable dentro del corredor. Por supuesto, con ajustes graduales y sin sobresaltos, siempre que se sostengan tres condiciones clave. La disciplina fiscal, inflación en baja y recuperación de la demanda de pesos serán clave.
