El bloque de diputados del PRO denunció una «grave violación a la Constitución Nacional» tras la designación de autoridades de la Auditoría General de la Nación (AGN) realizada fuera del temario de sesiones extraordinarias, y adelantó que iniciará acciones judiciales. La posición fue expresada a través de un comunicado difundido luego de lo ocurrido durante la última sesión en la Cámara de Diputados.
Según señalaron en el texto, el episodio que compartió El Intransigente se produjo cerca de las 3 de la madrugada, cuando el oficialismo avanzó con la designación, pese a que el asunto no se encontraba incluido en la convocatoria a sesiones extraordinarias efectuada por el Poder Ejecutivo. Desde el PRO remarcaron que ese punto fue determinante para cuestionar la validez del procedimiento adoptado.
El bloque PRO explicó que la objeción fue planteada en distintas instancias. Indicaron que la advertencia se realizó primero de manera informal, luego en el recinto y finalmente al momento de intentar concretar la designación, situación que, según señalaron, quedó asentada en el Diario de Sesiones de la Cámara.
La posición del PRO
En este contexto, los legisladores amarillos coincidieron en que el artículo 63 de la Constitución Nacional, establece que «durante las sesiones extraordinarias el Congreso solo puede tratar los asuntos incluidos en la convocatoria del Poder Ejecutivo«. En este sentido, remarcaron que la designación de autoridades de la AGN no fue incluida en dicho temario.
Teniendo en cuenta todo esto, desde el PRO rechazaron la validez de la designación, y adelantaron que tomarán cartas en el asunto: «Vamos a iniciar las acciones judiciales correspondientes para que se restablezcan la legalidad y el respeto por las reglas institucionales«, anticiparon.
— PRO Diputados (@prodiputados) December 18, 2025
Cuestionamientos al Gobierno
Para cerrar su comunicado, desde el bloque macrista apuntaron contra el Gobierno y su posición funcional al kirchnerismo. «También nos resulta extraña esta conducta contra nuestro bloque. Del kirchnerismo no nos sorprende nada, dicen una cosa de día y hacen otra de noche, pero sí del oficialismo«.
«Nuestro bloque se ha dedicado a acompañar al gobierno no solo en sus aciertos, sino especialmente en sus momentos más difíciles, porque creemos que la Argentina necesita un cambio profundo». En ese sentido, lamentaron que «las mezquindades de ciertas personas» puedan obstaculizar la tarea del presidente Milei.
Es genial lo que pasó. Metieron por la ventana la votación de los cargos para la AGN a las 3am. Fue tal el acuerdo entre La Libertad Avanza, Unión por la Patria e Innovación Federal que estaban listos los nuevos auditores para jurar. Sí, a las 3 de la mañana!!! pic.twitter.com/wLYUsBPup3
— Jesica Calcagno (@Jesi_mc) December 18, 2025
