Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Confesión de Horacio Rosatti: cómo fue condenar a Cristina Kirchner y qué relación tuvo con los presidentes

 

El titular del máximo tribunal recordó cómo fue el día que firmaron el fallo contra la exmandataria y cómo lo afrontó.

 
Horacio Rosatti
Horacio Rosatti

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dio detalles sobre cómo es fue vínculo con los últimos presidentes de la República Argentina y cómo fue el momento en el que firmó la condena contra Cristina Kirchner. A pesar de esto, el magistrado confesó que nunca tuvo presiones de ningún partido político, más allá de los casos de conocimiento público en los que están involucrados.

El ministro del máximo tribunal reveló que conoció a Cristina Kirchner en la reforma constitucional de 1994, aunque nunca tuvo vínculo directo. Luego de esto, revivió cómo fue la firma del fallo condenatorio. «Los jueces, a veces, firmamos sentencias que nos dejan pensando mucho tiempo o nos dejan en una situación de mortificación. Nunca una condena a uno lo va a dejar con una situación de felicidad. Sí, en este caso sentí que había cumplido con mi deber«.

«Me acuerdo ese día, fue un día muy agitado, me desperté temprano, sabía que ese día íbamos a sacar el fallo. Les dije a mitad de mañana, porque ya habíamos conversado el contenido del fallo, les dije: lo sacamos hoy a las 5 de la tarde. Entonces revisamos el fallo con mis colegas durante el mediodía. A las 5 nos reunimos y lo firmamos. A la noche, cuando me fui a dormir dije: Cumplí con mi deber, nada más«, añadió Horacio Rosatti en diálogo con Perfil.

El vínculo con Macri y Milei

Por otro lado, el presidente de la Corte Suprema aclaró que su relación con los últimos cuatro presidentes «fue prácticamente nula» y ejemplificó con Mauricio Macri. «Con el presidente Macri no he tenido contacto. Él me propuso, sin haber tenido una entrevista conmigo, el cargo me lo ofreció la vicepresidenta. Y después nunca tuve contacto con él. Nunca. Más allá de algún contacto social o de verlo los 1° de marzo, cuando se inauguraban las sesiones, no tuve conversación».

A pesar de que tiempo después Macri se lamentó de la designación de Rosatti, el juez la valoró. «Es muy favorable para el propio presidente que lo planteó, porque entonces está diciendo: yo creo que esta persona era una persona que tenía la idoneidad suficiente y la independencia suficiente, tanto es así que después falló en contra en muchos de los criterios que tenía. O sea, creo que habla bien de él y habla bien de mí».

Por su parte, la relación con Javier Milei es todavía menor, porque solamente se vieron «los 1° de marzo, que es simplemente darle la mano y nada más. Nunca hablé con él. Nunca tuve una charla con él, ni pública ni privada. Con su hermana tampoco», añadió.

Alberto Fernández y Horacio Rosatti

El último caso es el de Alberto Fernández, quizás con el presidente más cercano y quien tuvo un pedido de juicio político en su contra. «Lo conocía de antes, porque él había sido jefe de Gabinete cuando fui ministro de Justicia en los primeros dos años de la presidencia del doctor Kirchner. No tuve ninguna relación tampoco en esos años. Sí estuvo el tema del juicio político, lo tomé con mucha responsabilidad al juicio político. Nosotros respondimos a todos los requerimientos. Considerábamos que no había ningún fundamento para que progresara», sentenció.

CLEVER