Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Crece la discusión por los F-16: César Milani reveló para lo único que sirven

 

El exjefe del Ejército recomendó otros aviones más livianos, con menos mantenimiento y más útiles para las Fuerzas Armadas.

 
F-16
César Milani

El exjefe del Estado Mayor del Ejército durante el kirchnerismo, César Milani, apuntó contra los aviones F-16 que adquirió el Gobierno nacional y que ya llegaron el país. La discusión es grande porque desde el peronismo cuestionan que ese dinero se podría haber gastado en políticas sociales, mientras que los libertarios valoran el crecimiento de las Fuerzas Armadas con estas adquisiciones.

Sin embargo, Milani explicó realmente para qué sirven las aeronaves. «No son malas aeronaves. Son buenas aeronaves comprobadas en combate sin ningún sistema que la acompañe. Por lo menos sirven para adiestrar y entrenar a los pilotos argentinos, para lo único que va a servir, y tienen una capacidad de operación muy limitada. Van a servir para entrenar», especificó en C5N.

Luego de esto, César Milani continuó con sus críticas contra el Gobierno por la compra de los aviones F-16, tal y como informó anteriormente El Intransigente, pero ahora con el foco en lo que deberían haber hecho en Defensa. «Lo que más nos convenía a los argentinos, que era la compra de un avión caza liviano, con mucho menos mantenimiento. Cazas no como estos que tienen ya media vida útil. sino caza moderno, con una aviónica impresionante, con la tecnología impresionante».

F-16
F-16

El desfinanciamiento a Defensa

Por otra parte, César Milani lamentó que «en los últimos 20 o 30 años» las Fuerzas Armadas hayan sido desfinanciadas y desprestigiadas. «Hemos tenido muchos ministros de defensa, algunos de gobiernos peronistas, otros como el gobierno Alberto Fernández, que han demostrado una ineficiencia terrible».

«Los nuestros, los del campo nacional, nunca han hecho nada para terminar de una vez por todas con estas dos o tres cuestiones que había que ya se estaban estudiando», lamentó Milani en referencia a las gestiones en Defensa durante los gobiernos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Defensa en el ojo de la política

La compra de los aviones F-16 reavivó la disputa sobre si está bien financiar la defensa nacional o si es un gasto sin retorno, además de los prejuicios nacionales sobre las fuerzas armadas desde el retornoa la democracia. «Hay prejuicio, hay temor«, planteó.

«Yo creo que yo creo que en este caso ha habido dos o tres factores. Primero, quizá falta de presupuesto, digo para algunos ministro de defensa, falta de presupuesto, falta de interés, no creer que era lo más importante y en algunos casos miedo. Miedo a que sabían que comprar aviones a China o mecanizados a China iba a perjudicar la relación con Estados Unidos», completó.