El 72% de los trabajadores argentinos percibe menos de $1 millón al mes, según el Instituto Gino Germani de la UBA. Esto incluye tanto a empleados formales como informales. La Canasta Básica Total para un hogar tipo alcanzó $1.213.799 en octubre de 2025.
En el sector formal, el 58% de los asalariados gana menos del umbral crítico. Además, 1 de cada 5 trabajadores con jornada completa de 40 horas semanales se encuentra en situación de pobreza laboral.
El 89% de los asalariados informales y el 88% de los cuentapropistas de baja calificación cobran menos de $1 millón. Por lo tanto, la informalidad profundiza la vulnerabilidad económica de los trabajadores.
El encarecimiento de alimentos y servicios agrava la situación. Por ejemplo, el gasto en servicios pasó del 4% de un salario mediano en 2023 al 11% en 2025. Esto reduce la capacidad de ahorro y genera lo que los investigadores llaman “pobreza residencial”.
Pluriempleo como estrategia
El 12% de los ocupados recurre al pluriempleo para complementar ingresos. Esto demuestra que incluso los asalariados formales necesitan ocupaciones adicionales para cubrir necesidades básicas.
El estudio evidencia un colapso general de los ingresos en Argentina. En consecuencia, millones de trabajadores enfrentan salarios insuficientes para mantener un nivel de vida digno, profundizando la crisis social y económica del país.
