En la madrugada del jueves, en la Cámara de Diputados, se dió una situación que saturó a muchos legisladores. La Libertad Avanza, a través de su jefe de bloque, Gabriel Bornoroni, propuso tres nombres para ocupar cargos en la AGN (Auditoría General de la Nación). Como consecuencia, varios bloques decidieron abandonar el recinto, entre ellos el PRO, liderado por un «aliado» del Gobierno, Cristian Ritondo.
Tras extensas horas de debate, la Cámara baja le dio media sanción al Presupuesto 2026. Se aprobó en general y en particular, excepto el capítulo 11 -donde estaba la Emergencia en Discapacidad y la Ley de Financiamiento Universitario-. Tanto el oficialismo como la oposición se quedaron con un sabor a empate. Desde La Libertad Avanza consiguieron la aprobación en su gran mayoría y la oposición pudo revertir el capitulo que más le interesaba.
El después del Presupuesto
Seguidamente se avanzó con la Inocencia Fiscal. El debate y votación fue un trámite. Rápidamente el oficialismo consiguió la media sanción. El hecho inesperado ocurrió después. El presidente de bloque libertario, el cordobés Gabriel Bornoroni, pidió tratar el nombramiento de los auditores generales de la Nación. Allí se generó un clima tenso.
De forma consecutiva pidió la palabra Cristian Ritondo, jefe de bloque del PRO. El experimentado legislador le advirtió a su par cordobés y al presidente de la Cámara, Martín Menem, que se rechace el pedido. Según el exministro de Seguridad bonaerense, la elección de los nuevos representantes de la AGN no correspondía con el periodo extraordinario. Asimismo, Ritondo expresó que, en caso de continuar con la aprobación, se retirarían del recinto y judicializarían el hecho.
En la misma sintonía se expresaron Pablo Juliano, del bloque de Provincias Unidas, y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica. Sin sentirse alarmado, Menem decidió continuar con la jura de los nuevos funcionarios públicos que -vaya sorpresa- estaban esperando tras bambalinas para jurar como miembros de la AGN. Quien no estaba y demoró su jura fue la salteña -del riñón de Gustavo Sáenz- Pamela Calletti, quien media hora más tarde terminó de ejecutar el protocolo. Los que se encontraban a la espera de la aprobación eran Mónica Almada y Juan Ignacio Forlón -camporista-. Ambos juraron tras el asentimiento de LLA y UxP.
El hecho clave se vislumbró cuando se retiraron todos los diputados que no respondían ni al oficialismo ni al peronismo. Los dos bloques mayoritarios se mantuvieron en sus bancas para acompañar la moción planteada por Bornoroni. A pesar de que toda la jornada se vivió un clima hostil entre ambas bancadas, en ese momento se firmó la tregua que le sirvió al resto para acusar un arreglo espurio.
Esto pasó anoche en Diputados. Es la secuencia del nombramiento de los tres auditores para la AGN. Gran momento que muestra que cuando la política quiere conversar, puede, aunque sea a las 3 AM. Menem apurado, Ritondo enojado y Forlon, el amigo de Maximo Kirchner, con sueño.… pic.twitter.com/zbEbrfCsN2
— Rodis Recalt ?? ? (@rodisrecalt) December 18, 2025
Leiva reconociendo el pacto entre UXP y LLA. La casta NO tiene miedo! pic.twitter.com/PXneBGMhUW
— Florencia De Sensi (@desensiflor) December 18, 2025
Denuncias de pacto entre el oficialismo y la oposición
Luego de retirarse del recinto, diferentes diputados expresaron su profunda indignación ante los hechos vivenciados. Una de ellas fue Karina Banfi, de la UCR, quien le brindó declaraciones en exclusiva a El Intransigente y afirmó que se trata de un pacto entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria: «Milei dijo que nunca iba a pactar con Cristina por cargos públicos. ¿Qué opina ahora? ¿Sigue pensando lo mismo?«, se preguntó.
«Estamos en período extraordinario y solo podemos tratar proyectos que envía el Poder Ejecutivo. La designación de los titulares de la AGN no aparecía en el temario enviado por el Presidente. Detrás de los cortinados, a las tres de la mañana, hicieron jurar a estos nuevos auditores«, sentenció mientras Almada, Forlón y la salteña Calletti juraba como nuevos miembros de la Auditoría General de la Nación.
Hernán Skrypka.
