Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Denuncian la mayor filtración de datos en Argentina con información de ARCA, ANSES y telefonía

 

La base expuesta contendría más de un terabyte de datos personales de millones de ciudadanos argentinos.

 

El sitio especializado Daily Dark Web denunció este jueves una filtración masiva de datos de ciudadanos argentinos que podría convertirse en la más grande registrada hasta ahora en el país, con información sensible atribuida a bases de ARCA, ANSES, registros automotores y compañías de telefonía móvil.

Según la publicación, el material filtrado corresponde a una base de datos de la empresa Work Management. Y que habría continuado operando tras el cierre judicial en 2023 de su antecesora SudamericaData, clausurada en el marco de una causa por espionaje ilegal.

Qué información habría quedado expuesta

De acuerdo con los detalles difundidos, el archivo publicado en la dark web tendría un volumen superior a 1 terabyte e incluiría más de 60 millones de registros de ARCA, 75 millones de datos de titularidad automotor de la DNRPA, 176 millones de registros laborales de Anses con teléfonos, correos electrónicos, direcciones y salarios, además de más de 100 millones de registros de líneas de telefonía móvil.

También figurarían bases de datos de jubilados y beneficiarios de planes sociales, millones de direcciones de correo electrónico utilizadas para campañas de marketing, información interna de usuarios de la plataforma y hasta el código fuente del sistema.

Antecedentes judiciales y reacción oficial

SudamericaData había sido clausurada en noviembre de 2023 por orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Y luego de que se detectara que la firma recopilaba información privada utilizada por el ex policía Ariel Zanchetta. El cual está acusado de realizar tareas de inteligencia ilegal sobre jueces, funcionarios, periodistas y dirigentes políticos.

Pese a la gravedad de la denuncia, fuentes del Gobierno consultadas por distintos medios aseguraron que no se registraron vulneraciones en sistemas oficiales y que la información estatal permanece protegida. Según indicaron, el material filtrado no habría sido extraído directamente de bases gubernamentales activas.

Especialistas en ciberseguridad como Maximiliano Firtman, Javier Smaldone y Julio Ernesto López difundieron el caso en redes sociales. Y coincidieron en señalar que se trataría de la mayor filtración de datos personales de la historia argentina. Mientras que quien publicó la información afirmó que lo hizo para exponer los métodos de recolección ilegal de datos utilizados por la empresa.

CLEVER