Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Diego Santilli defendió el Presupuesto 2026 y cuestionó leyes votadas por la oposición en Diputados

 

El ministro de Interior afirmó que las emergencias en Discapacidad y Universidades son un exceso y advirtió que podrían ajustarse otras partidas.

 
Diego Santilli

El ministro del Interior, Diego Santilli, afirmó que el Presupuesto 2026 debe aprobarse en el Congreso, porque considera necesario ordenar las cuentas públicas, y cuestionó las leyes de emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario que la oposición sostuvo en Diputados.

Santilli sostuvo que esas normas constituyen un “exceso de regulación” que el Gobierno intentó corregir mediante el artículo 75 del proyecto. Sin embargo, reconoció que la oposición logró bloquear ese punto, lo que abrió un nuevo escenario de negociación política.

Defensa del presupuesto y advertencia de ajustes

Además, el funcionario remarcó que el país necesita un presupuesto luego de tres años sin uno aprobado. En consecuencia, señaló que contar con una hoja de ruta clara permite expresar una visión de gobierno y ordenar prioridades de gestión. Asimismo, destacó que el 85% del gasto proyectado se destina a jubilaciones, gasto social, salud, educación y discapacidad. Por otro lado, aseguró que en esos rubros las partidas previstas contemplan aumentos por encima de la inflación.

Diego Santilli

Cuestionamientos a las leyes y debate interno

En ese marco, Santilli explicó que el marco normativo de las pensiones por discapacidad, llevado al extremo, podría habilitar hasta 1.600.000 nuevas prestaciones. Así, advirtió que ese impacto fiscal obliga a revisar y corregir la legislación vigente.

Luego, admitió que dentro del oficialismo existe un debate entre derogar o corregir esas leyes. Sin embargo, aclaró que si no se logra avanzar en esa línea, el Gobierno deberá ajustar otras partidas para sostener el equilibrio presupuestario.

Finalmente, se refirió a la demora en el Senado del tratamiento de la reforma laboral y defendió la decisión de Patricia Bullrich de ampliar los plazos. Explicó que hubo problemas de agenda por las fiestas y múltiples pedidos de audiencias, y consideró acertada esa estrategia.

CLEVER