El ministro del Interior, Diego Santilli, minimizó el conflicto acerca del Presupuesto 2026, el cual fue aprobado en términos generales pero no particulares por diferencias en el capítulo 11. En este marco, el dirigente del Gobierno valoró los pasos positivos que dio la administración libertaria y su crecimiento político en los últimos años, a pesar de este tipo de contratiempo.
«Venimos de 3 años sin presupuesto en la República Argentina, el trabajo que hicimos es con 97 o 95 diputados, no alcanza ni siquiera para el quórum. Lo que se logró la otra noche es un paso muy importante porque vos tenés una media sanción de presupuesto en general», afirmó el ministro.
A pesar de esto, Eduardo Feinmann cruzó al dirigente en Radio Mitre y rechazó la idea de que sea un paso «positivo» para el Gobierno, porque transcendió el rumor de que el presidente quiere vetar la ley si resulta aprobada en estos términos. De esta manera, queda en evidencia que en Casa Rosada no están a gustos con la normativa modificada.
¿Qué pasa con el capítulo 11 del Presupuesto 2026?
En este contexto, Diego Santilli reconoció que existe una «paradoja» en este capítulo, y agregó: «Para el año que viene, el presupuesto sancionado en los capítulos establece unos 4.8 billones en masa a las universidades, que es un 8% por arriba de la inflación, en salud la inflación más 17%, en discapacidad 5.2 billones, que es la inflación más 5%. El 85% del presupuesto aprobado es salud, educación y las y jubilaciones y todo lo que tiene que ver con lo social», valoró.
«Ahora, cuando llegas a ese capítulo, la discusión está en dos leyes, no en el resto, en dos leyes, discapacidad y universidades, que tiene que ver con el exceso por arriba de la norma que en parte el presupuesto acomoda, pero no en su totalidad. Entonces, la discusión es que ese punto te puede generar un desequilibrio hacia adelante«, detalló el dirigente.
«¿Dónde fallaron?»
Luego de este recorrido, el periodista le planteó el enojo que tiene Javier Milei con las modificaciones sobre el Presupuesto 2026 y le preguntó: «¿En donde fallaron?». «Yo me quedo con el primer gran paso que dimos. Obviamente, hay que corregir este tema porque es inaceptable, el desequilibrio fiscal y es inaceptable, que se tuerza la visión y la vocación y la convicción de un país que va a salir adelante, que está creciendo, pero que tiene que crecer aún más», contestó.
«Entonces, en ese camino es en el que vamos y por eso tenemos una tarea enorme, esta extraordinaria porque también tenemos reforma laboral o modernización laboral», completó Diego Santilli al respecto.
