Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Diego Valenzuela juró como senador bonaerense y pidió licencia para asumir un cargo en el Gobierno nacional

 

Finalmente, Valenzuela se convirtió en uno de los tantos candidatos testimoniales que hubo en las últimas elecciones pese a que él lo había negado hace unos meses.

 
Diego Valenzuela

Las últimas elecciones legislativas tanto a nivel nacional como provincial entregaron varias candidaturas testimoniales. Uno de los cientos de casos fue el de Manuel Adorni, de La Libertad Avanza, quien se impuso en los comicios porteños pero finalmente nunca asumió su banca en la Legislatura capitalina porque siguió ocupando su cargo en el Gobierno nacional. De hecho, de vocero presidencial pasó a jefe de Gabinete. Otro caso es el de Diego Valenzuela, ex PRO devenido en libertario, quien asumiría un cargo en el Gabinete de Javier Milei.

Todavía no está confirmado oficialmente qué puesto del Gobierno ocupará el intendente del municipio bonaerense de Tres de Febrero. De hecho, viene de jurar como senador bonaerense por La Libertad Avanza. Lo hizo junto a otros 23 legisladores electos, como el peronista Gabriel Katopodis (actual ministro de Infraestructura del gobierno de Axel Kicillof).

Sin embargo, tras jurar, Valenzuela -y también Katopodis- se pidió licencia para no ocupar su banca. ¿Por qué? Las versiones que circularon en las últimas horas indican que el ahora libertario asumiría en el área de Migraciones, que pasaría a la órbita del Ministerio de Seguridad Nacional. Raro, porque meses atrás, el mismo Valenzuela afirmaba: “A mí no me gustan las candidaturas testimoniales. No hago esto para traccionar el voto y después volver a la Municipalidad”.

Nadie resiste a un archivo

Esa declaración suya realizada durante un reportaje concedido a Radio La Red se pincharon de un día para el otro. Así se lo manifestaba al periodista Facundo Pastor cuando le preguntó si su candidatura a senador provincial era testimonial: “Yo ya lo expliqué. Se los quiero aclarar para que sea evidente de entrada: a mí no me gustan las candidaturas testimoniales”.

En esta línea, añadía: “No hago esto para traccionar el voto y después volver a la Municipalidad. Al revés. Yo hago esto para jugármela, para ayudar a cambiar profundamente la provincia, llevar las ideas de la libertad y el trabajo, que son las que hoy inspira (el presidente Javier) Milei, a cada rincón de la provincia y mi sección, la Primera, que es la más grande de toda la provincia”.

No sólo eso, Valenzuela fue por más y remarcó: “Además, porque creo, y tengo nueve años de experiencia como intendente, en muchos temas lo municipal no alcanza. Hay como un límite: en salud, en educación, en seguridad, en coparticipación. La voz hay que llevarla a provincia. No solo presentando proyectos de ley, sino como hacer una subida de nivel en el debate, participando de un debate provincial sobre esos temas profundos que no se resuelven desde las municipalidades”.

En este sentido, se propuso “armar y presentar proyectos, armar equipos técnicos, armar la Ley Bases bonaerense, que es lo que hay que hacer para desregular, simplificar, sacar burocracia”, manifestó. Y concluyó: “En definitiva, volcar las experiencias buenas que tengo en nueve años en Tres de Febrero en temas de economía, de baja de impuestos, a un escenario más grande, que es la Provincia, y eso es lo que necesitamos para que esto cambie en el 27”.