La Justicia Federal hizo lugar a un amparo presentado por la Asociación Bancaria y ordenó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a entregar información sobre los traslado de lingotes de oro en el exterior realizados en 2024. Según el Tribunal, el Banco Central no justificó correctamente por qué debería mantener en secreto todos los datos solicitados.
El paradero desconocido del oro argentino
La causa se originó a raíz de varios pedidos de acceso a la información presentados entre julio y agosto de 2024, donde se solicitaban detalles sobre los envíos de oro al exterior, qué funcionarios habían intervenido, las decisiones detrás de esto, expedientes administrativos, contratación de seguros y una eventual intervención de la sindicatura del Banco Central.
Urgente ?
— Al Toque (@altoque_ok) December 23, 2025
C5N
La justicia le ordena al gobierno que informa DONDE ESTÁ EL ORO DE LAS RESERVAS pic.twitter.com/8fFYNSJcPa
Sin embargo, el Banco denegó los pedidos alegando que la información se encontraba alcanzada por las excepciones previstas por el artículo 8 de la Ley 27.275. Para el Banco Central, divulgar esta información podría afectar la seguridad de las reservas y su funcionamiento en el sistema financiero.
Un nuevo avance en la causa
Los jueces de la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani, revocaron el lunes el fallo de primera instancia al considerar que la entidad monetaria argentina vulneró los derechos de transparencia y máxima divulgación al declarar la «reserva total» de la información requerida.
«La configuración de alguna de las excepciones legales a la entrega de información pública no puede depender de una apreciación unilateral del sujeto obligado«, indicaron los miembros del tribunal en el fallo conocido el lunes. Además, los magistrados recalcaron que el Estado es quien debe demostrar, de manera concreta, que la difusión de los datos solicitados causaría daño a un interés legítimamente protegido.
Asimismo, la Justicia sostuvo que la información requerida se vincula a un «asunto de indudable interés público«, como lo es la administración de las reservas internacionales y subrayó que el derecho de acceso a la información se rige por el principio de máxima divulgación.
