El gobierno de Estados Unidos reforzó el bloqueo petrolero contra Venezuela al interceptar un tercer buque en aguas internacionales cercanas al país sudamericano. La medida buscó frenar el comercio de crudo y aumentar la presión económica sobre Caracas.
Según informaron medios internacionales, el petrolero Bella 1, de bandera panameña y bajo sanción, fue interceptado cuando se dirigía a cargar crudo venezolano.
Te puede interesar: Donald Trump dijo que «no descarta» entrar en guerra con Venezuela y crece la tensión
El operativo del bloqueo se realizó en aguas internacionales próximas a Venezuela y se sumó a acciones recientes. La secuencia marcó un mayor control sobre el comercio energético del país caribeño.
Nuevas interceptaciones en el Caribe
Un día antes, la Guardia Costera de Estados Unidos abordó el superpetrolero Centuries, también de bandera panameña, cerca de la costa venezolana. Aunque no figura en la lista de sanciones, la Casa Blanca afirmó que transportaba petróleo de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
La vocera presidencial Anna Kelly afirmó en la red social X que el cargamento tenía origen en la petrolera estatal. Según explicó, la acción buscó impedir operaciones que violan las restricciones vigentes.
El 10 de diciembre, fuerzas estadounidenses decomisaron otro buque, el Skipper, y anunciaron la retención del crudo a bordo. Con ese episodio, sumaron tres embarcaciones interceptadas en menos de dos semanas.
Escalada de sanciones y respuesta de Caracas
El presidente Donald Trump ordenó el 16 de diciembre un “bloqueo total y completo” para frenar la entrada y salida de buques sancionados desde puertos venezolanos. Además, su gobierno designó a la administración de Nicolás Maduro como “organización terrorista extranjera”.
Según el portal TankerTrackers.com, decenas de buques bajo sanción permanecen fondeados o navegan en el Caribe en rutas vinculadas a Venezuela. Muchos esperan definiciones sobre su situación.
El gobierno venezolano condenó el bloqueo petrolero, las interceptaciones. Las calificó como actos de “piratería” y denunció un intento de profundizar el bloqueo económico. Las exportaciones petroleras siguen siendo la principal fuente de divisas del país y un pilar de su economía.
