Un hecho llamativo y polémico se registró este martes por la noche luego de que Maximiliano Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas, publicara un estado de WhatsApp desde su teléfono celular, a pesar de que ese dispositivo había sido secuestrado por la Justicia y se encontraba, en teoría, bajo peritaje judicial en una causa por presunto lavado de dinero con posibles vínculos con Claudio «Chiqui» Tapia.
Según pudo reconstruir Agencia Noticias Argentinas, Vallejo subió un estado con un emoji sobre fondo violeta, en el que se observa una mano formando una V de la victoria, una imagen que rápidamente generó interrogantes sobre el estado real del procedimiento judicial.

El celular debía estar secuestrado
La publicación se realizó a las 20:50 desde el número que finaliza en 8481, línea que pertenece al empresario y cuyo teléfono incautó la Policía Federal en el marco de la investigación en curso.
De acuerdo a la información oficial, en un primer momento Vallejo se negó a entregar la clave de seguridad del dispositivo. Sin embargo, horas más tarde, habría facilitado el acceso, lo que permitió avanzar con el peritaje del celular y de otros aparatos pertenecientes a personas presuntamente vinculadas a la causa.
Las dudas que abrió la publicación
La aparición del estado de WhatsApp abrió una serie de interrogantes sensibles para la investigación judicial. Si estaban analizando el teléfono, ¿cómo fue posible la publicación del contenido?
Entre las hipótesis que comenzaron a circular se plantean distintas posibilidades. Que se haya devuelto el celular o que el empresario utilizara otro equipo con el mismo chip. Como último y más sospechoso, que el aparato incautado no sea el que usa habitualmente.
El episodio sumó ruido e incertidumbre a una causa ya compleja. Y en la que se investiga el funcionamiento financiero de Sur Finanzas y sus eventuales conexiones. Mientras se aguarda una explicación oficial que esclarezca cómo se produjo la publicación desde un dispositivo que debía estar bajo control judicial.
