El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que a partir de enero, el esquema de bandas de flotación del dólar comenzarán a actualizarse según la inflación. A pocos días de que termine el año, la entidad presidida por Santiago Bausili compartió sus metas para 2026, donde se destaca la compra de reservas.
Mediante un comunicado oficial, el Banco Central anunció el inicio de una nueva fase del programa monetario, donde primará el objetivo de alcanzar la «convergencia de la inflación doméstica a niveles inflacionarios internacionales«. «El avance exitoso de la resolución de los desequilibrios macroeconómicos y la convalidación de la fortaleza del programa económico crearon condiciones favorables para el crecimiento, la re-monetización de la economía y la acumulación de reservas internacionales», indicaron desde el BCRA.
En este sentido, la entidad monetaria explicó que la nueva política estará orientada a «acompañar la recuperación de la demanda de dinero, priorizado el abastecimiento a través de la acumulación de reservas internacionales». Para esto, el Banco Central buscará «definir una trayectoria consistente para los agregados monetarios que permitan compatibilizar el proceso de desinflación junto a la acumulación de reservas internacionales».
Las nuevas políticas del BCRA
Respecto a las medidas que aplicarán, las nuevas bandas de flotación comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2026. Según detallaron, el techo y piso de la banda cambiará cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual indicado por el INDEC. En la misma fecha comenzará el programa de acumulación de reservas equivalentes a la demanda de dinero. El BCRA prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del PBI en diciembre de 2026, para lo cual se comprarían 10 mil millones de dólares según la oferta de flujos de la balanza de pagos.
Asimismo se señaló que un aumento de la demanda del 1% del PBI podría llevar a compras de 17 mil millones de dólares, sujeto también a la oferta de flujos de la balanza de pagos. “El monto de ejecución diaria del programa de acumulación de reservas estará alineado con una participación del 5% del volumen diario del mercado de cambios. El BCRA podrá concretar compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado”, informaron.
Otras políticas que sostendrán en 2026
En el informe también se habló sobre la continuidad de la política de encajes bancarios, donde se afirmó que el «proceso de normalización gradual continuará». «El impacto de las modificación de los requisitos de integración serán un factor relevante en la determinación del equilibrio monetario y, por lo tanto, se llevará a cabo una manera consistente con la estabilidad de precios y la recuperación de la intermediación financiera», señalaron.
