El Gobierno Nacional designó este miércoles 10 a Joaquín Ignacio Mogaburu como nuevo subsecretario de Derechos Humanos, a quien le encomendaron la tarea de «profundizar el proceso de ordenamiento del área y desideologizar las políticas públicas del área de Derechos Humanos«.
La semana pasada, el ex subsecretario de Derechos Humanos, Alberto Baños presentó la renuncia a su cargo alegando «motivos personales» y desde el Ministerio de Justicia agradecieron la labor que desempeñó desde el 10 de diciembre de 2023. «Agradecemos al Dr. Baños por haber acompañado desde el inicio la reestructuración del área de Derechos Humanos. Un proceso durante el cual el Gobierno puso fin a una estructura sobredimensionada utilizada para currar y albergar militantes políticos».
— Ministerio de Justicia (@MinJusticia_Ar) December 10, 2025
Los cambios en la Subsecretaría
En el comunicado oficial publicado por la cartera de Justicia, todavía dirigida por Mariano Cúneo Libarona, se destaca que desde el inicio del gobierno de Javier Milei se eliminaron 14 cargos jerárquicos del área, entre ellas la propia Secretaría de Derechos Humanos, que pasó a ser una subsecretaría, y se recortó a la mitad el personal, lo que significaría un ahorro anual de 13.550 millones de pesos.
«Esta medida contribuye a desideologizar las políticas públicas en el área de Derechos Humanos y garantizar una administración más transparente y responsable, alineada con los objetivos de cambio que el Gobierno Nacional impulsa desde el 10 de diciembre de 2023», cerró.
¿Quién es Joaquín Ignacio Mogaburu?
El secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio, celebró la designación de Mogaburu en el Día Internacional de los Derechos Humanos. Mogaburu es abogado formado en Derechos Humanos y Derecho Penal, con una larga trayectoria en el Poder Judicial de la Nación donde se destacan más de quince años en Tribunales Orales y Federales; además también ocupó el cargo de Director de Derechos Humanos en el Ministerio de Defensa.
