El Gobierno Nacional intercedió en el conflicto entre los controladores aéreos y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y dictó una conciliación obligatoria para evitar nuevas medidas de fuerza durante la semana de las fiestas. La Secretaría de Trabajo dictó la medida por un plazo de 15 días y dejó sin efecto los paros anunciados.
El problema de los controladores
Los controladores aéreos nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) reclamaban a EANA una recomposición de los haberes acorde a la inflación argumentando una pérdida en el poder adquisitivo a lo largo de todo el año, además de denunciar incumplimiento de acuerdos logrados durante las últimas reuniones paritarias. Ante una falta de respuesta del órgano estatal, ATEPSA escaló el conflicto en lo que llamó «medidas legítimas de acción gremial«.
Comunicado de Prensa pic.twitter.com/XKU99EI3n7
— EANA (@EANAoficial) December 22, 2025
Debido al movimiento de las fechas y el estado como servicio esencial, los controladores aéreos optaron por evitar un paro total y avanzar con cortes intermitentes. Con este esquema, las autorizaciones de despegue se suspenderían durante franjas horarias, pero siempre se garantizarían los aterrizajes y la atención de vuelos sanitarios y de emergencia por razones de seguridad operacional.
El plan de lucha del gremio disponía cortes escalonados de servicio en días críticos desde el 17 de diciembre hasta el 29, afectando la aviación comercial, ejecutiva y general en bloques horarios rotativos. Sin embargo, con la Conciliación Obligatoria la situación regresó al estado anterior al conflicto, por lo que el gremio levantó las medidas de fuerza y retomará los servicios normales, y EANA deberá abstenerse de tomar represalias y negociar un nuevo acuerdo.
EANA agradecida con el Gobierno
«Gracias a las gestiones del Gobierno Nacional se logró restablecer la previsibilidad y brindar tranquilidad a miles de argentinos y pasajeros de todo el mundo, que podrán viajar sin inconvenientes durante los últimos días del año», afirmaron desde EANA desde un comunicado.
En el escrito, EANA destacó su voluntad de solucionar el conflicto a través del diálogo. Además de reanudar el servicio, la Secretaría de Trabajo abrió un período de 15 días para que las partes negocien nuevas condiciones salariales.
