A un año de la detención ilegal del ciudadano argentino Nahuel Gallo, el Gobierno nacional expresó su “enérgico rechazo” a la situación que atraviesa el gendarme, quien permanece privado de su libertad en Venezuela sin garantías judiciales ni acceso regular a su familia, y exigió su liberación. El pronunciamiento de la administración de Javier Milei llegó a través de un comunicado difundido este lunes por la mañana por el Ministerio de Seguridad Nacional.
El mensaje del Gobierno no menciona a Maduro
En el mensaje, el Gobierno nacional sostuvo que el caso representa una clara violación al derecho internacional. Sin mencionar Nicolás Maduro, la administración de Milei reiteró que se trata de una detención arbitraria e injustificada por parte de las autoridades venezolanas. Además, encuadra esta situación como un caso de desaparición forzada.
“El mantenimiento de esta situación inadmisible constituye una grave vulneración de los derechos humanos”, señalaron desde Seguridad Nacional. Y remarcaron que la permanencia del gendarme en cautiverio es incompatible con los tratados internacionales vigentes. En ese marco, se recordaron las presentaciones de Argentina en distintos foros internacionales para reclamar por la liberación de Gallo y denunciar lo ocurrido ante organismos competentes.
Entre las acciones impulsadas se destacan las gestiones de la Nación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se solicitaron medidas cautelares urgentes. También se puntualizó en la presentación del caso ante la Corte Penal Internacional (CPI) y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
“Violación flagrante” de derechos humanos
En esta línea, las autoridades nacionales manifestaron que se está ejerciendo sobre Nahuel Gallo una “violación flagrante” de sus derechos humanos. Es entonces que desde Seguridad Nacional se subrayó que se continuará el trabajo diplomático y jurídico para que el ciudadano argentino recupere su libertad y pueda regresar al país “a la mayor brevedad posible”.
Asimismo, el Ejecutivo nacional ratificó su acompañamiento permanente a los familiares de Gallo mientras se mantenga la situación de detención del Cabo Primero. “El Gobierno argentino no cesará en sus esfuerzos para lograr su pronta liberación y restitución a la Argentina”, concluye el comunicado difundido este lunes.

