Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno habilitó la realización de «microeventos» en el Parque Nacional Iguazú

 

El Gobierno estableció que serán máximo dos eventos al día bajo un protocolo para no contaminar el área protegida.

 
Gobierno

A través de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional autorizó la realización de «microeventos» en determinadas áreas del Parque Nacional Iguazú. La normativa establece que estos encuentros podrán contar con un máximo de 60 asistentes y deberán cumplir una serie de requisitos ambientales y operativos para poder llevarse a cabo dentro del área protegida.

La medida quedó formalizada mediante la Resolución 460/2025, que dispone que los organizadores deberán solicitar el permiso correspondiente ante la administración del Parque con al menos cinco días de anticipación. Además, se exige la presentación de una Declaración Jurada de Compromiso Ambiental, en la que los responsables se comprometan a cumplir de manera estricta las Medidas de Manejo Ambiental vigentes.

Las condiciones del Gobierno

El aval fue otorgado por la Administración de Parques Nacionales y publicado oficialmente este lunes. Entre las pautas fijadas, la resolución establece que los eventos no podrán superar las 60 personas y que estará prohibido el uso de drones y de equipos de música durante su desarrollo, como parte de las restricciones destinadas a minimizar el impacto ambiental.

En ese sentido, el Gobierno precisa que los espacios previstos para la realización de los microeventos corresponden a «sectores de uso público intensivo, con una escala sustentable de participantes, bajo impacto operativo y una modalidad consolidada que requiere una dinámica de tramitación acorde a su naturaleza». Esa caracterización fue clave para habilitar un procedimiento específico de autorización.

En los anexos de la normativa se fija además que se podrán realizar como máximo dos microeventos por día. También se prohíbe «la amplificación sonora eléctrica o a batería» y «el uso de drones, salvo autorización extraordinaria y fundada en seguridad o registro institucional», junto con la restricción de utilizar únicamente elementos desmontables, portátiles y de bajo impacto, quedando expresamente prohibidas las estructuras fijas, ancladas al suelo o los cierres totales del área.

Otros requisitos

En materia ambiental, la resolución del Gobierno no detalla con precisión que elementos están prohibidos y cuáles habilitados, puesto que eso deberá reglamentarse cuando entre en vigencia la medida. Sin embargo, se sabe que la basura generada durante estos «microeventos» es responsabilidad del organizador que debe encargarse de que no quede en el Parque Nacional Iguazú al momento de finalizado el acto.

Además, los plásticos están prohibidos bajo cualquier condición y los alimentos pueden ser manipulados siempre y cuando no genere un acceso a la fauna silvestre o que comprometa el espacio protegido.

CLEVER