El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció a través de sus redes sociales una nueva etapa en el proceso de recategorización de usuarios del sistema energético. Esta vez, el Gobierno identificó más de 2.854 hogares en la provincia de Córdoba que estaban inscriptos como barrios de ingresos bajos o medios en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), pese a tratarse de viviendas ubicadas en countries o zonas de alto poder adquisitivo.
La medida quedó formalizada en la Disposición 6/2025 de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético del Ministerio de Economía, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Allí se estableció que estos usuarios dejarán de ser considerados Nivel 2 (N2) o Nivel 3 (N3), categorías que reciben subsidios, y pasarán a ser clasificados como Nivel 1 (N1), grupo que no accede a beneficios en sus tarifas.
El anuncio de Manuel Adorni
Adorni enmarcó el cambio dentro de lo que definió como una política de saneamiento del esquema de subsidios heredado. «La decisión de eliminar los subsidios de más de 2.854 hogares de countries y barrios cerrados que se habían inscripto como ingresos bajos o medios se suma a la recategorización que ya se hizo a más de 15.518 usuarios de Puerto Madero y barrios cerrados del AMBA que también percibían subsidios injustamente», señaló.
El jefe de Gabinete aseguró además que el ajuste tendrá un impacto directo en las cuentas públicas.»Esto va a implicar un ahorro de más de 3.560 millones de pesos al año, hecho que contribuye a consolidar aún más el orden fiscal», remarcó en su publicación.
El Gobierno Nacional va a eliminar los subsidios de más de 2.854 hogares de countries y barrios cerrados que se habían inscripto como ingresos bajos o medios.
— Manuel Adorni (@madorni) December 5, 2025
Esta medida se suma a la recategorización que ya se hizo a más de 15.518 usuarios de Puerto Madero y barrios cerrados…
Hallazgo del Gobierno
Según la disposición oficial, el Ministerio detectó que numerosos usuarios declarados como beneficiarios de subsidios residían en «áreas geográficas de alto poder adquisitivo que representan una manifiesta capacidad contributiva«. Por ese motivo, la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético del Gobierno determinó que el criterio de localización georreferenciada será determinante para la recategorización.
A partir de ahora, todos los hogares situados dentro de los polígonos identificados en territorio cordobés serán automáticamente reasignados como usuarios de Nivel 1, incluso si previamente figuraban como N2 o N3 en el RASE. La resolución también dispone que la Secretaría de Energía deberá actualizar periódicamente las áreas georreferenciadas con el fin de evitar nuevas inconsistencias en el padrón de beneficiarios.
