El gremio de Controladores Aéreos mantuvo una reunión con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) para destrabar el conflicto que amenaza con afectar los vuelos a partir del próximo 17 de diciembre. Los gremialistas exigieron una recomposición salarial y plantearon una profundización en el conflicto del sector si no se tomaban medidas al respecto.
La reunión virtual desarrollada este viernes 12 contó con la presencia de representantes de Controladores Aéreos, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y de EANA. «En la audiencia virtual ante la Secretaría de Trabajo, ATEPSA intentó dar por finalizada de manera unilateral la instancia de negociación que se está llevando adelante», indicaron fuente de EANA a la agencia Noticias Argentinas.
La postura de EANA
Desde el Gobierno señalaron que EANA está dispuesta a encarar el diálogo y continuar negociando, pero que la «postura intransigente de ATEPSA perjudica a los trabajadores«. «El gremio pretende pasar directamente a la realización de medidas de fuerza para el próximo miércoles 17 de diciembre», afirmaron.
Para evitar una escalada en el conflicto, la Secretaría de Trabajo de la Nación llamó a una nueva reunión el miércoles 17 a las 10 de la mañana con el objetivo de llegar a un acuerdo común. Desde el gremio habrían llegado a incluso amenazar con desconocer el convenio colectivo de trabajo vigente.
ATEPSA amenaza con profundizar el conflicto
Desde el sindicato aseguraron que el reclamo por una mejora salarial «lleva meses sin respuestas y los salarios se mantienen por debajo de la inflación por un convenio colectivo que la empresa sigue desconociendo». Asimismo, denunciaron que EANA «incumplió el acuerdo paritario firmado hace más de dos meses«, por lo que determinaron profundizar el conflicto.
MEDIDAS LEGÍTIMAS DE ACCIÓN SINDICAL.
— ATEPSA (@ATEPSA_Nacional) December 11, 2025
Ante la falta de respuestas de EANA, continuamos y profundizamos las medidas legítimas de acción sindical.
En la asamblea realizada en EANA Central, las y los trabajadores expresamos nuestro repudio a la ausencia de diálogo y al… pic.twitter.com/TPFPMeAmCi
ATEPSA lleva desde noviembre realizando distintas medidas de fuerza, como cese de actividades intermitentes por turnos, una modalidad de protesta que impactó de lleno en los vuelos comerciales. Al ser considerada una actividad esencial, los gremialistas diseñaron milimétricamente las metodologías de protesta. En los próximos días, ATEPSA realizará asambleas internas para establecer un cronograma de días y horarios para las interrupciones de labor.
