Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno simplificó el proceso para registrar marcas: cómo es el nuevo procedimiento

 

Desde el Gobierno aseguran que el trámite que demora años, ahora saldrá en solo meses gracias a la ayuda de la Inteligencia Artificial.

 
Gobierno

El Gobierno anunció una profunda simplificación en el proceso para registrar marcas, mediante la Resolución 583/2025, publicada en el Boletín Oficial. La norma modifica el sistema de evaluaciones del Instituto Nacional de Marcas y reduce el examen inicial únicamente a las «prohibiciones absolutas«, lo que significa que el organismo ya no verificará similitudes con otras marcas registradas en esta primera instancia, sino solo los criterios básicos de registrabilidad.

La meta, según el texto oficial, es «facilitar el trámite, eliminar requisitos obsoletos, acelerarlo y simplificarlo«. Así lo informó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien además destacó que el análisis será asistido con inteligencia artificial, señalando que ese uso tecnológico permitirá acortar tiempos y mejorar la eficiencia administrativa.

Los cambios del Gobierno

El artículo 3 modificó por completo el proceso de registro de marcas. Ahora, una vez presentada la solicitud, si la Dirección Nacional de Marcas no formula observaciones, el pedido se publicará por un solo día en el Boletín de Marcas. Luego correrá un período de 30 días corridos, durante el cual terceros podrán oponerse. Si no hay objeciones, la marca será concedida automáticamente. Con este cambio, el proceso pasa a depender casi exclusivamente de la etapa de oposiciones y no de una revisión exhaustiva previa de parte del Gobierno.

La modificación del artículo 1° entra en vigencia desde su publicación, mientras que el nuevo procedimiento contemplado en el artículo 2° y 3° comenzará a aplicarse a partir del 1° de marzo de 2026, según informó NA.

El mensaje de Federico Sturzenegger

Tras su publicación en el Boletín Oficial, el dirigente del Gobierno realizó un posteo en redes sociales, donde remarcó que un trámite que podía «llevar hasta 2 años» ahora se resolverá en un par de meses. «El cambio central es que ahora el @INPI_Argentina solo mirará motivos ‘absolutos’ para rechazar una marca que son, básicamente, chequear que no copie otra marca y que el nombre no sea el que el lenguaje castellano le da al producto (si registro la marca «pantalón» podría luego bloquear a otros a vender pantalones)».

«Pero ese es un análisis que se hace casi instantáneo con inteligencia artificial y con bases de marcas disponibles. Chequeadas esas dos cosas se publica la marca para ver si hay alguien que quiera oponerse. De no ocurrir la oposición se otorga la marca. (Siempre se puede recurrir administrativamente más tarde). Lo bueno, es que se chequean cosas básicas, y cualquier conflicto se estudia si surge el mismo y no se analiza preventivamente por el Estado (un análisis que, en la abrumadora mayoría de las veces, era innecesario)», explicó.