Manuel Adorni, jefe de Gabinete, anunció que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) «deja de existir». El funcionario aseguró que será absorbida por el Ministerio de Salud, liderado por Mario Lugones. Así, el Gobierno de deshace de un organismo que, en el último año, le ha dejado un sinfín de polémicas.
En una conferencia de prensa, el jefe de Ministros explicó que el Gobierno tomó la decisión de disolver el organismo que gestionaba políticas públicas para promover los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad. El objetivo, según explicó Adorni, es eliminar las diversas «capas burocráticas» que tenía el ente.
«La Agencia Nacional de Discapacidad dejará de exitir tal como la conocemos. Sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud. ANDIS se creó en 2017 como un organismo descentralizado. Durante años acumuló toneladas de capas burocráticas. Esto provocó irregularidades«, manifestó ante los medios acreditados en Casa Rosada.
Explicación del cierre
Luego de informar la decisión del Poder Ejecutivo, Manuel Adorni justificó por qué se resolvió la disolución de la ANDIS: «Había personas fallecidas cuyos familiares seguían cobrando la pensión, pensiones otorgadas sin documentación válida, médicos que avalaban trámites sin respaldo clínico y organizaciones que facturaron sin prestar servicios«, desarrolló.
"ANDIS":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) December 30, 2025
Porque Manuel Adorni anunció que la Agencia Nacional de Discapacidad deja de existir y sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud pic.twitter.com/8TNKDw0w3T
Cómo seguirá bajo la órbita de Salud
A continuación, el también vocero del Gobierno nacional, comentó cómo quedará la ANDIS a partir de ahora: «Las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente con mecanismos de control y sin discrecionalidades. Se va a garantizar la trazabilidad en expedientes, habrá auditorias permanentes en todas las decisiones», aseveró.
En ese sentido, Adorni detalló que habrá recorte de personal y que, de esa manera, se conseguirá achicar los gastos: «Se van a eliminar 16 cargos políticos, lo que implica una reducción del 45,7% en la estructura jerárquica«, concluyó.
