La senadora nacional Juliana Di Tullio cuestionó con dureza el Presupuesto 2026 y aseguró que el superávit que exhibe el Gobierno de Javier Milei es “ficticio”. Durante su intervención en el Senado, la legisladora del peronismo afirmó que esos números se explican por fondos que la Nación dejó de transferir a las provincias, en especial a Buenos Aires.
“Este presupuesto de este gobierno de degenerados sociales dice que tiene 2,1 billones de superávit primario”, lanzó Di Tullio. Sin embargo, advirtió que “toda esa plata la hicieron con la de mi provincia, la provincia de Buenos Aires”. Por ese motivo, sostuvo que el resultado fiscal que muestra el oficialismo “no existiría” si se cumplieran las obligaciones.
La senadora aseguró que la Nación mantiene una deuda millonaria con el distrito bonaerense. “Nos deben casi 13 billones de pesos”, afirmó. Además, explicó que esos recursos corresponden a áreas clave como “salud, educación, seguridad, rutas, puertos y cloacas”.
?? #Presupuesto en el @SenadoArgentina : “El superávit del que habla Milei es ficticio, se lo robó a la provincia de Buenos Aires” pic.twitter.com/Va4OM8r9kT
— Juliana di Tullio (@ditulliojuli) December 26, 2025
El impacto en la Provincia de Buenos Aires
Di Tullio remarcó el peso económico y social de la provincia. “Somos el 40% de la población argentina, aportamos el 36% del PBI y recibimos solo el 23% de la coparticipación”, señaló. En ese sentido, definió a Buenos Aires como “una provincia solidaria” que genera riqueza para todo el país.
La legisladora desglosó los montos que reclama. “De estos casi 13 billones, 3,2 son deudas directas”, precisó. A eso sumó “7,4 billones en obras públicas comprometidas” y otros “2,3 billones por la discontinuidad o el retraso de programas nacionales”.
Un reclamo extensivo a otras provincias
Además, Di Tullio aclaró que la situación no afecta solo a Buenos Aires. “No solo a mi provincia: le debe un poco a cada una de las provincias”, sostuvo. Según afirmó, el ajuste del Gobierno impacta de manera directa en los distritos.
Por último, la senadora subrayó el carácter social del reclamo. “Esta deuda no es con el gobernador, es con todos los bonaerenses que vivimos en la Provincia”, concluyó, al insistir en que el Presupuesto 2026 se sostiene a costa de recursos que no fueron transferidos.
