La Libertad Avanza avanzó con la firma del dictamen del Presupuesto 2026 en el Senado. Allí, el proyecto se debatirá sin el capítulo XI. Es que no cuenta con respaldo político suficiente tras haber sido rechazado por la Cámara de Diputados. En consecuencia, el oficialismo optó por sostener el texto original para evitar una nueva derrota parlamentaria.
Además, la decisión implica que el Senado tratará el Presupuesto el próximo 26 de diciembre sin introducir modificaciones respecto de la versión aprobada por Diputados. Así lo confirmaron fuentes legislativas a Noticias Argentinas, que remarcaron que el escenario de negociación quedó limitado ante la falta de apoyos de otros bloques políticos.
El capítulo que quedó afuera
Sin embargo, el capítulo XI había sido uno de los puntos más sensibles del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Ese apartado contemplaba la derogación de las leyes de financiamiento universitario y de discapacidad, además de otras disposiciones con fuerte impacto social y fiscal.
"Si tenemos el dictamen, tenemos los votos"??
— El Destape (@eldestapeweb) December 18, 2025
??Patricia Bullrich negó que el hecho de que Diputados haya aprobado con modificaciones el Presupuesto esté vinculado con la postergación del tratamiento de la reforma laboral en el Senado pic.twitter.com/CGXfbYPWW6
Asimismo, la Cámara de Diputados rechazó ese capítulo por 123 votos contra 117. Fue una votación ajustada que expuso las debilidades del oficialismo. Por otro lado, también quedaron descartados artículos vinculados a Zonas Frías, Asignaciones Familiares, deudas energéticas y coparticipación para un distrito específico.
Luego, el presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Ezequiel Atauche, anunció que el dictamen del Presupuesto 2026 comenzaba a circular mientras aún se desarrollaba la reunión informativa. En ese encuentro exponía el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, sobre los lineamientos generales del proyecto.
Otros debates en la agenda
Mientras tanto, en forma previa, la comisión de Justicia y Asuntos Penales emitió dictamen favorable al proyecto de Reforma de Procedimiento Tributario, conocido como “Inocencia Fiscal”. Así, esa iniciativa también quedó habilitada para ser debatida en el recinto el 26 de diciembre.
Finalmente, el tratamiento del Presupuesto sin cambios confirma las dificultades del Gobierno para avanzar con su agenda completa en el Congreso. En consecuencia, el debate en el Senado se perfila como una instancia clave para medir el margen político del oficialismo en el cierre del año legislativo.
El Senado tiene dictamen de Presupuesto y sesionará la próxima semana.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 19, 2025
Buen trabajo de Ezequiel, del bloque y la comisión. https://t.co/2bmgG3G04b
