La balanza comercial argentina registró en noviembre un superávit de USD 2.498 millones, el nivel más alto en lo que va de 2025, impulsado principalmente por el crecimiento de las exportaciones, según informó el Indec a través del reporte de Intercambio Comercial Argentino (ICA).
Las exportaciones totalizaron USD 8.096 millones, con una suba interanual del 24,1%, explicada por un aumento del 28% en las cantidades, mientras que los precios retrocedieron 3%. En términos desestacionalizados, las ventas externas crecieron 12% respecto de octubre.
Exportaciones y sectores que explican el resultado
Por sectores, las Manufacturas de Origen Agropecuario aportaron USD 2.754 millones, con una variación interanual del 87,1%. Le siguieron los Productos Primarios, con USD 2.016 millones (-0,4%), y las Manufacturas de Origen Industrial, con USD 2.318 millones (28,6%).
En comparación con noviembre de 2024, el superávit comercial aumentó en USD 1.221 millones, aunque el informe oficial señaló un deterioro del 3,5% en los términos del intercambio, producto de una caída en los precios relativos del comercio exterior.
Qué pasó con las importaciones
Las importaciones alcanzaron en noviembre los USD 5.598 millones, lo que representó un incremento interanual del 6,6%. Y explicado por un aumento del 6,1% en las cantidades y del 0,4% en los precios. Sin embargo, los datos desestacionalizados mostraron una baja del 6,9% frente al mes anterior.
El intercambio comercial total, que suma exportaciones e importaciones, creció 16,3% interanual y alcanzó los USD 13.694 millones. Mientras que la balanza comercial acumuló 24 meses consecutivos con saldo positivo.
Desde el equipo económico, el director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Martín Vauthier, destacó que las exportaciones alcanzaron máximos históricos tanto en la serie desestacionalizada como en la tendencia-ciclo, y atribuyó el desempeño a la estabilidad macroeconómica, la baja de impuestos y la apertura comercial.
